El sindicato Manos Limpias quiere que la Conselleria de Hacienda aporte al juzgado la justificación de todos los gastos de hotel atribuidos a la jefa de Presidencia, Esther Pastor; una diligencia con la que pretenden demostrar que las facturas de alojamiento asumidas por la Generalitat corresponden a fines privados y no se acreditan por ejercicio del cargo.

Manos Limpias ha presentado una querella contra Pastor por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y fraude al entender que está utilizando fondos públicos para usos privados. En su escrito aportan, tal como publicó Levante-EMV, ocho facturas de hoteles distintos en Madrid, Alicante, Altea y Xàbia.

Presidencia ha negado la mayor y sostiene que todos los alojamientos están justificados por la agenda del presidente. La Abogacía de la Generalitat, además, está estudiando acciones legales por la filtración de documentos internos del Palau y Pastor quiere emprender acciones legales contra el sindicato denunciante.

Manos Limpias mantiene que tiene la convicción de que "existen muchas más facturas de servicios privados utilizados por Pastor, y pagadas con fondos públicos de la Generalitat". Aunque sólo aporta documentos relativos a las facturas de los hoteles, todo apunta a que el sindicato podría haber tenido acceso a más facturas comprometidas. La filtración de documentos se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza en el Palau de la Generalitat que ha visto impotente cómo se aireaban documentos sensibles como la nómina del presidente o la factura de teléfono de la Abogada de la Generalitat, Cristina Macías.

Presidencia puso en marcha varias medidas para tratar de cazar al topo que supuestamente filtra datos comprometedores. Sin embargo, hasta el momento las acciones emprendidas no han dado resultado. Los cambios en la subsecretaria de Presidencia y en la secretaría general administrativa, hechos en esta clave, buscaban endurecer el control interno. También la Conselleria de Hacienda aprobó un decreto que ataba en corto al personal. Este diario publicó además una estrategia en el Palau ideada para que sólo un grupo reducido de personas tuvieran acceso a los contratos menores. La decisión se adoptó después de que Levante-EMV publicara la contratación de un entrenador personal para que diera clases de liderazgo a Fabra.

Manos Limpias tiene un acuerdo con la Asociación contra la Corrupción en la Comunidad Valenciana, entidad que ha presentado varias denuncias contra Fabra y su hombre fuerte en el PPCV, Serafín Castellano. Tras el archivo de todas las denuncias, que mantuvo en un ay a Presidencia durante el verano ante la posible imputación del conseller, el foco se ha puesto sobre Pastor, considerada la mano derecha de Fabra en Presidencia.

Manos Limpias también solicita que se oficie a Presidencia al objeto de que se emita certificado de los actos oficiales que justifiquen las facturas acreditativas de los gastos presentados por Pastor. Incluso ha solicitado al juzgado que se dirija a los hoteles contratados para que informen de los servicios de habitación contratados.