Corbata verde, traje negro y en un despacho sin decoración navideña, pero con fotos de Rajoy y el Rey. Esa ha sido la escena elegida por el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para dirigirse a los valencianos en su tradicional mensaje de Fin de Año. En el inicio del discurso se ha podido ver a un Alberto Fabra informal, que se levanta de la silla y camina por la escena hasta sentarse encima de la mesa. Desde allí, y tras el saludo inicial, comienza un discurso de siete minutos centrado en transmitir una idea: "2014 será el año de la recuperación".

Durante su mensaje, el jefe del Consell ha preferido evitar tratar temas concretos que han marcado la política valenciana de los últimos meses como el cierre de RTVV. Así, en la única referencia a los recortes acometidos, Fabra ha insistido en defender que "hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hemos tomado decisiones duras pero absolutamente necesarias". Y ha justificado que "gracias a este esfuerzo hemos podido mantener nuestra educación, nuestra sanidad y la calidad de nuestra sociedad del bienestar".

Fabra ha destacado el aumento de las exportaciones, la creciente inversión extranjera, los datos de creación de empresas y el turismo como ejemplos de la mejoría económica que ha asegurado que veremos en 2014. "Son datos esperanzadores que muestran la verdadera imagen de nuestra Comunitat, muy distinta, por cierto, a la que algunos siempre se empeñan en presentar", ha criticado, al tiempo que ha asegurado que "vamos por el buen camino y se ha abierto un nuevo escenario de esperanza". "Este año será mejor para todos", ha prometido. Para ello, el presidente de la Generalitat espera poder apoyarse en el inicio de las obras del Corredor Mediterráneo -"la infraestructura clave para impulsar nuestro crecimiento"- y el nuevo modelo de financiación autonómica. "No voy a consentir que se trate a la Comunitat Valenciana de forma distinta al resto de España", ha reiterado.

El jefe el ejecutivo también ha valorado como logros que impulsarán la recuperación económica el consenso alcanzado con el Pacto del Tajo-Segura -"tendremos garantizada el agua que necesitan nuestros agricultores"- y el plan extraordinario de inversión en infraestructuras sanitarias, judiciales y de abastecimiento de agua anunciado en el pasado discurso del estado de la Comunitat Valenciana.

Tras cinco minutos de mensaje en castellano, Alberto Fabra ha preferido utilizar el valenciano para hablar de "las señas de identidad de los valencianos: la senyera, la lengua, la cultura y las tradiciiones". "Ser valencianos es nuestra manera más leal de ser españoles", ha defendido y ha asegurado que los valencianos "somos gente de diálogo que huye de planteamientos radicales y debates estériles", en clara referencia al discurso pronunciado ayer por el presidente de la Generalitat Catalana, Artur Mas.

Fabra terminó su discurso deseando un feliz 2014 a todos los valencianos y dando su agradecimiento a todas las familias valencianas "cuya generosidad y entrega está siendo clave para que nuestra tierra mantenga los actuales niveles de estabilidad social".

El mensaje de fin de año, que empezó y terminó con los acordes del himno regional de fondo, fue finalmente grabado por el gabinete de comunicación de Presidencia, que dispuso de dos cámaras y un teleprompter para la ocasión.