La Conselleria de Sanidad ha publicado el nuevo calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunitat Valenciana para adaptarse al aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 21 de marzo de 2013, que incorporaba como novedades la modificación de la pauta frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis, así como de la vacunación frente al meningococo C. Igualmente recomendaba modificaciones respecto a la vacunación frente al virus de la varicela.

Estas modificaciones buscaban la implantación de un calendario de vacunación unificado en el conjunto del Estado español y se basaban tanto "en la adecuación a las nuevas realidades epidemiológicas como a los nuevos conocimientos sobre la efectividad de las vacunas".

Así, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica las vacunas incluidas en el calendario, así como las dosis y edades óptimas en las que se deben administrar y señala que la Dirección General de Salud Pública establecerá las estrategias oportunas para garantizar la protección adecuada de aquellas cohortes de población que se vean afectadas por los cambios en el calendario de vacunación.

En concreto, con respecto a la vacunación frente a la hepatitis B, la primera dosis se administrara en las maternidades públicas o privadas al nacimiento y los hijos de madres portadoras del HBsAg deberán recibir la segunda dosis de vacuna contra la hepatitis B al mes del nacimiento.

Por su parte, los niños deberán vacunarse frente la gripe y el neumococo de acuerdo con los criterios establecidos por la dirección general con competencias en salud pública. Igualmente los niños empadronados en la Comunitat Valenciana que realicen viajes al extranjero deberán vacunarse con aquellas vacunas indicadas en cada caso para la protección de los riesgos relacionados con el viaje.

Además, aquellos niños que presenten un calendario incompleto de vacunación con relación al establecido por las autoridades sanitarias deberán adecuar dicho calendario a las recomendaciones oficiales y se aprovechará cualquier contacto con los servicios sanitarios en especial los establecidos en el programa de salud del niño sano, para revisar y actualizar los calendarios vacunales de cada niño.

De este modo, la vacuna de la tosferina se administrará a los dos, cuatro y seis meses de edad, con dosis de recuerdo a los 18 meses y a los seis años; para la varicela se fija la edad de vacunación en 12 años para la población general.

Frente al meningococo C, se establece que todos los niños recibirán una dosis a los 2 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años. Por último, para el Virus del Papiloma Humano se fija la edad de vacunación en chicas de 14 años, y el objetivo de obtener coberturas de vacunación superiores al 80%.

Administración de las vacunas

Las vacunas incluidas en el calendario de vacunación sistemática infantil, así como aquellas que se establezcan en los programas de vacunación específicos, se administrarán de forma gratuita, sin perjuicio de la posible reclamación del pago cuando existan terceros obligados a ello, en todos los puntos de vacunación o unidades establecidas por la Consellería de Sanidad y deben ser registradas en el Registro de Vacunas Nominal (RVN).

Además, los centros privados acogidos al convenio de colaboración firmado en su día entre la Dirección General de Salud Pública y la Sociedad Valenciana de Pediatría deberán seguir el calendario de vacunaciones sistemáticas infantil y los protocolos de conservación y registro de las vacunas administradas.

Asimismo, cuando la situación epidemiológica así lo aconseje la Conselleria podrá dictar la medidas de adecuación del calendario de vacunación que "se consideren oportunas para garantizar el mayor nivel de protección de la población", según la misma fuente.