El vicepresidente del Consell y secretario general del PP de Alicante, José Císcar, aseguró que su partido estaría dispuesto a pactar con cualquier formación siempre y cuando «acepte los postulados que pasan por defender siempre el interés general de la Comunitat Valenciana». En una entrevista con Efe, manifestó que el PP valenciano no teme la irrupción de partidos como UPyD y Ciutadans, ya que, a los votantes populares que están hoy en la abstención hay que convencerles de que la alternativa del PP es «la más importante para el futuro de la Comunitat».

Sobre todo, añadió, si se tiene en cuenta que la máxima alternativa posible sería «un tripartito radical y de izquierdas», una opción que tampoco le asusta porque está convencido de que los ciudadanos «sabrán discernir, entre las distintas posibilidades electorales y de gobierno que se puedan dar, cuál es la más conveniente para ellos». «Eso sin duda pasa por la alternativa del PP», sostuvo, aunque el partido estaría dispuesto a pactar con cualquier formación siempre que «se tenga claro cuál es el interés general de la C. Valenciana y qué es lo que quieren los valencianos».

Una alusión evidente a un futuro pacto con UPyD o Ciutadans tras las autonómicas de 2015, en el supuesto de que estas formaciones accedan a las Corts. Las encuestas conocidas apuntan a la pérdida de la mayoría absoluta del PPCV, que solo podría mantener el Consell si UPyD o Ciutadans le prestaran un eventual apoyo. Císcar señala que lo que los ciudadanos quieren es «salir de la crisis, que se genere empleo y se mantengan las políticas sociales» y para ello «no quieren inventos de ningún tipo, solo que se gestione de forma razonada y con sentido común».

«Somos conscientes de que parte del electorado, por las medidas tan duras que se han tenido que tomar, puede estar en una situación de desencanto, pero también estamos convencidos de que a ese electorado nuestro lo vamos a recuperar», indicó. Aseguró que en las listas electorales del PP valenciano «no va a haber personas imputadas por supuestos delitos que tengan que ver con la corrupción». No habrá excepciones, aseveró, para recordar que tanto el partido como el Consell defienden un proyecto que «está por encima de todas las personas que estamos en el partido» y que ahora «básicamente consiste en sacar a la Comunitat de la crisis y garantizar las políticas sociales y la creación de empleo». Para Císcar, nadie es imprescindible dentro del partido.

Defendió que su relación con Fabra es «excelente» y que las reestructuraciones de competencias hechas en Presidencia le permitirán «redoblar esfuerzos en agricultura, pesca y agua, y en la puesta en marcha del aeropuerto de Castelló y tener «más tiempo para labores orgánicas del partido». También dijo que, hasta donde sabe, no hay prevista ninguna remodelación del Consell a corto plazo, aunque es «una competencia exclusiva del presidente». Añadió que hasta 2015 la presencia de miembros del Gobierno de España en la Comunitat «se va a intensificar».