La primera Nochevieja fuera de casa nunca se olvida, sobre todo si tiene un final tan desolador como el que padecieron los trescientos adolescentes de Valencia, de entre 14 y 16 años, que se quedaron sin entrar a la fiesta de la sala Alameda Palace.

Para sorpresa de los jóvenes y de los padres que les acompañaban, a partir de la 1.00 horas de la madrugada los organizadores del evento decidieron impedir el acceso al recinto a todos los menores de 16 años, aunque presentaran su entrada. Los responsables de la fiesta indicaron que con menos de 16 años no se podía acceder, sin embargo, tal como reclamaron los adolescentes, tanto en las páginas webs como en los locales donde se adquirieron las entradas, de entre 30 y 50 euros, se especificaba que estaban destinadas a jóvenes de entre 14 y 18 años, tal como comprobó Levante-EMV. «Cuando compramos las entradas se nos pidió el DNI y no hubo ningún problema. Me costó 40 euros. Pero mi hija llegó a la puerta y le dijeron que no podía entrar porque era menor de 16. Algunas de sus amigas de su clase ya estaban dentro y también eran menores, ¿por qué unos sí y otros no?, nadie nos dio explicaciones».

Los trescientos menores montaron en cólera cuando se les denegó la entrada en la puerta del Palace. Frente al acceso principal al recinto, los jóvenes se unieron para gritar consignas como «¡manos arriba, esto es un atraco!», y varios insultos a los miembros de la organización. «Había botellas de alcohol por el suelo, cualquiera podría haber caído y haberse hecho daño», asegura uno de los padres que contempló la escena. «La policía vino pero no hizo nada, no quiso entrar a la sala por si se originaba algún tipo de avalancha o taponamiento de las salidas del edificio», afirma otra de las madres afectadas.

Una cincuentena de adolescentes volvió a reunirse ayer en el lugar de los hechos para protestar por lo sucedido. «No queremos que se vayan de rositas y que esto vuelva a pasar más veces», explica indignada una madre, que según subraya, «la policía me dijo que estas cosas siempre pasan, y no lo entiendo, porque todo debería haber estado en regla».

"Mi hija se ha gastado 140 euros en un traje que no ha estrenado"

«Ya no son los 50 euros de la entrada, sino los 140 euros que se ha gastado mi hija de sus ahorros para un traje que no ha podido estrenar, y sobre todo la ilusión que tenía de su primera Nochevieja». Así de desalentador es el testimonio de una de las madres que en la noche de fin de año vio como su hija de 14 años se quedaba a las puertas del Palace, sin poder entrar a la fiesta que tanto anhelaba. «Me quedé en el coche para verla y entonces me llamó para decirme que no le dejaban pasar, da mucha rabia e impotencia». Una sensación que fue en aumento con el paso de las horas. «Estuvimos aquí hasta las cuatro de la madrugada protestando, pero no pasó nada. Además, vino la policía y me dijo que la culpa era nuestra por dejar que nuestros hijos salieran de fiesta con sólo 14 años», asegura indignada. «Mi hija se lo merecía, saca muy buenas notas y quería pasar su primera Nochevieja fuera de casa con sus amigas, pero nos han estafado».

Entradas verificadas

La policía detuvo hace unos días a cuatro jóvenes sospechosos de falsificar entradas para fiestas de Nochevieja, con el consiguiente riesgo de exceso de aforo. No obstante, muchos de los que se quedaron fuera de la fiesta del Palace verificaron que su entrada era correcta horas antes. De hecho, el motivo por el que se les prohibió el paso fue, únicamente, que eran menores de16 y no que los billetes fueran falsos.

Este periódico intentó de forma incesante contactar con la empresa organizadora del evento, pero ninguno de los responsables pudo ser localizado.

La policía abre 23 propuestas de sanción a locales y atiende 112 intoxicaciones etílicas

La Policía de la Generalitat inspeccionó esta Nochevieja un total de 96 locales de ocio y abrió 23 propuestas de sanción, de las que 13 corresponden a establecimientos de la provincia de Valencia, seis a la de Castelló y cuatro a la de Alicante. De los 96 locales inspeccionados, 42 son de Valencia, 31 de Castelló y 23 de Alicante, y en ellos se celebraban espectáculos o actividades extraordinarias para festejar el final de año. Los agentes iniciaron 23 propuestas de sanción frente a las 30 realizadas el pasado ejercicio, lo que supone una disminución en los boletines de denuncia, según puntualizó la secretaria autonómica de Governació, Asunción Quinzá, quien concretó, respecto al motivo de las sanciones, que las más frecuentes han sido por infringir el horario de cierre y por no tener el servicio específico de admisión o carecer de la identificación. En general, el teléfono de emergencias «112 Comunitat Valenciana» gestionó durante la Nochevieja 1.248 incidentes en las tres provincias, una cifra superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando se gestionaron 974 incidentes, lo que supone un incremento del 28%. Por otro lado, los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), atendieron un total de 280 emergencias sanitarias, de las que 112 obedecían a intoxicaciones etílicas y otras 39 a intervenciones por peleas o agresiones. p. v. valencia