­

El runrún de cambios en el Consell, tras la reciente remodelación en Presidencia que supuso la pérdida de poder del vicepresidente José Císcar en favor de la secretaria autonómica Esther Pastor, lo apagó ayer, al menos a corto plazo, el presidente de la Generalitat. Fabra se mostró «muy satisfecho» con la labor de su Ejecutivo «en unas circunstancias muy complicadas y con una coyuntura muy difícil», y descartó que vaya a realizar cambios en un futuro inmediato. «A día de hoy, si me pregunta, no va a haber ningún tipo de cambio. Estoy satisfecho con el gobierno que tengo», aseveró, para destacar que su Gobierno está «haciendo los deberes, reduciendo los costes de la administración, buscando la eficiencia sin abandonar la sensibilidad que debe tener una administración con las personas más necesitadas».

Mientras en sectores del PP se extiende la tesis de que las relaciones entre Fabra y Císcar no atraviesan por el mejor momento, Fabra no dudó ayer en hacer un guiño a su vicepresidente. No solo compareció junto a él „después de que Císcar expusiera los asuntos tratados en el pleno del Consell„ sino que durante su intervención felicitó expresamente al también conseller de Agricultura por su gestión y actuación en la negociación del memorándum del trasvase Tajo-Segura.

La papeleta más complicada, con todo, la tenía a la hora de dirimir la discrepancia entre el vicepresidente y el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, sobre futuros pactos tras las elecciones de 2015. Císcar abrió la puerta el lunes a un futuro acuerdo con UPyD o Ciutadans tras los comicios de 2015 en unas declaraciones en las que se contemplaba el escenario de que el PPCV pudiera no lograr la mayoría absoluta. Castellano lo corrigió al día siguiente al aseverar que solo prevén la mayoría absoluta. Ayer, Fabra quiso enterrar el conflicto: «Todos decimos lo mismo: Vamos a trabajar por lograr la mayoría absoluta en la Comunitat. Ese es el único objetivo que tenemos».

No obstante, señaló que, «una vez obtenida la mayoría absoluta, si alguno, si es que tiene representación, piensa que nuestras políticas son similares», desde el PP «les invitamos a que puedan participar tanto en el pleno de investidura como luego en los acuerdos posteriores que el Gobierno del PP pudiera seguir tomando». Esto es, únicamente negociar medidas concretas de un Ejecutivo en el que los populares sigan «ostentando la mayoría absoluta».