La Comunitat Valenciana vivirá un fin de semana complicado desde el punto de vista meteorológico. Como a finales de diciembre, un nuevo frente atravesará la Península de oeste a este y dejará fuertes rachas de viento en el interior y la fachada marítima de la C. Valenciana, sobre todo durante las últimas horas del sábado y las primeras del domingo. La situación, que se verá jalonada con precipitaciones de distinta intensidad, mejorará el día de Reyes, cuando subirán las temperaturas y se normalizará el cielo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó ayer un aviso en el que alertaba de un temporal de viento y mar que afectará a la Península todo el fin de semana. Ayer comenzaron a sentirse sus primeros efectos en Galicia y Asturias. El frente, como prevé Aemet, cruzará España muy rápidamente, por lo que llegará a la Comunitat Valenciana durante las últimas horas de hoy, para cuando se esperan que las temperaturas bajen moderadamente y que las olas superen los 3 metros. El temporal amainará rápidamente a partir de mañana para dejar un comienzo de semana tranquilo y despejado, aunque con previsión de la entrada de un nuevo frente atlántico sobre el que los modelos meteorológicos aún no se pronuncian.

Problemas en el interior

La zona más afectada de la Comunitat Valenciana será el interior, donde se prevé que las rachas de viento alcancen los 100 kilómetros por hora. En las zonas costeras, las posibles precipitaciones que se puedan dar serán dispersas, al contrario que en el interior. Sin embargo, en los puntos cercanos al Mediterráneo el verdadero problema será el mar. Todo el litoral valenciano, menos el situado en el norte de Alicante, presenta para hoy riesgo de fenómenos marítimos adversos, que se mantienen para mañana en el centro de la C. Valenciana. En lo referente a las lluvias, podrían ser moderadas en el interior, sin previsión ni de heladas ni de grandes nevadas, al menos según la información que facilitaba ayer Aemet. En otros puntos de España la cota de nieve puede bajar a entre 600 y 900 metros.

De todas formas, la situación mejorará sensiblemente a partir del lunes, el día de Reyes, cuando el frente atlántico ya habrá dejado España. Las temperaturas también subirán ligeramente el lunes, tras un fin de semana en el que las mínimas sufrirán un descenso moderado, y el cielo amanecerá despejado. Sin embargo, los modelos prevén otro frente atlántico que entrará a la Península la semana que viene, aunque por el momento aún no hay nada seguro en los mapas con los que trabajan los meteorólogos.