El portavoz del sindicato Intersindical Valenciana (Iv), Vicent Mauri, ha resultado absuelto en el juicio de faltas que se ha celebrado este martes contra él y en el que estaba acusado de insultos y alteración del orden público tras una concentración el pasado 26 de julio.

La titular del juzgado de Instrucción número 11 de Valencia ha dictado directamente, en la vista, una sentencia absolutoria después de que el ministerio fiscal no haya solicitado ninguna condena.

Además, se había citado a dos policías pero uno no se ha presentado, al estar de vacaciones, y el agente que sí ha acudido a sede judicial ha declarado que no vio nada ni Mauri se dirigió a él, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Por su parte, Mauri ha declarado que se dirigió a la Policía para interesarse por las personas retenidas tras la concentración y para facilitarles los contactos con abogados para su posible defensa. Por lo tanto, ha argumentado que si hubiera insultado a algún agente o provocado algún incidente también hubiera sido detenido.

Durante el juicio, dos centenares de personas, muchas en representación de sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales, así como numerosos cargo públicos, se han concentrado en la puerta de la Ciudad de la Justicia en solidaridad con Vicent Maurí, ha destacado Intersindial en un comunicado.

El sindicato enmarca este juicio "en la política represiva de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que intenta criminalizar los movimientos de lucha por las libertades y contra las políticas de recortes contra la población".

"El juicio --prosiguen-- ha sido un revés para la Delegación del Gobierno, encabezada por Paula Sánchez de León, que ha tramitado esta denuncia", prosigue la organización sindical, que reprocha que "se ha instrumentalizado de forma partidista este hecho para intentar reprimir las movilizaciones sociales que Intersindical Valenciana apoya".

Por este motivo, Iv ha exigido "la dimisión inmediata" de Sánchez de León y ha advertido de que "continuará luchando para tejer una amplia red de resistencia a las políticas antisociales de los gobiernos valenciano y español, que están castigando duramente a la ciudadanía y continuará trabajando por la libertad de expresión, de reunión y de manifestación".