El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha explicado hoy que ha renunciado a la dedicación exclusiva con efectos a 1 de enero, como ha avanzado en exclusiva Levante-EMV, para poder "dedicarse un poco" a una plantación de caquis que la sociedad agraria a la que pertenece ha decidido cultivar.

"Como yo estoy en el ojo del huracán de todas las cosas, si alguien me ve algún día plantando caquis y a la vez soy presidente de Les Corts se preguntarán qué hago. Pues así de simple y sencillo, pido eso -la renuncia-, cobro menos y ya está", ha afirmado.

"Históricamente soy agricultor y como el tema de la naranja es un poco desastroso, la asociación agraria a la que pertenezco ha decidido cambiar los naranjos por una plantación de caquis. Es muy simple, hay que dedicarse un poco a esa plantación", ha explicado.

Cotino ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas sobre su renuncia, tras asistir a un desayuno informativo del president de la Generalitat, Alberto Fabra, en el "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea".

Cotino remitió a la Mesa del parlamento su escrito de renuncia, en el que indica que se acoge a la disposición adicional octava de las bases de ejecución del presupuesto de 2014 de la Cámara autonómica.

Esa disposición recoge la renuncia a retribuciones de los diputados y establece que se podrá renunciar a las mismas en todo o en parte a través de la presentación por registro de un escrito dirigido a la Mesa de Les Corts.