La apuesta de la Comunitat Valenciana por la escuela inclusiva, aquella en que los niños con discapacidad están integrados en aulas de centros educativos ordinarios y no en Colegios de Educación Especial (CEE), es una quimera según los datos recogidos por el Consejo Escolar del Estado en el «Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo». Este dictamen muestra que la C. Valenciana era en el curso 2011/2012, el último en el que se tienen datos oficiales, la autonomía que menos alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) integraba en aulas ordinarias, apenas el 60,4 %. Este porcentaje, el más bajo de España, contrasta con los de Navarra e Illes Balears , que son las autonomías con mayores tasas de integración el 88,9 y al 89,4 % del alumnado de NEE, respectivamente o la media de inclusión de la educación en España, que es del 79,4 %, 19 puntos porcentuales más que en la C. Valenciana.

La inclusión educativa en la educación valenciana es del 100 % en alumnos con discapacidad auditiva, motora o visual. En los casos de trastornos graves, donde se incluyen los trastornos generalizados del desarrollo y los trastornos graves de conducta/personalidad/comportamiento, la integración en aulas ordinarias es del 76 %, 6,6 puntos inferior a la media española.

Sin embargo, la discapacidad psíquica y las plurideficiencias (escolares con más de una discapacidad) son las grandes asignaturas pendientes de la inclusión educativa en la C. Valenciana. Las peores cifras de España de integración de los alumnos con discapacidad física (el 60 %) y con plurideficiencias (apenas el 1 %) son valencianas. Este último caso confirma la queja histórica de los colectivos de padres de alumnos con plurideficiencias de que muchos de estos niños que están escolarizados en Colegios de Educación Especial podrían estudiar en centros ordinarios si hubiera recursos para atenderlos.

Desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), Beatriu Cardona, destaca que la falta de integración educativa «es un ataque a la igualdad de oportunidades, pues cuando segregas alumnos con NEE estás generando en el aula una situación que no existe en la vida real y provocando desigualdades, especialmente entre los alumnos que más ayuda necesitan». Cardona destaca que es necesario «apostar por una escuela inclusiva, pero para ello las aulas deben de tener los recursos necesarios». La portavoz del Stepv critica que la política del PP y de la Conselleria de Educación «es segregar» y reprocha que el departamento que dirige la consellera Mª José Català «guarde en un cajón desde hace cuatro años el decreto de educación inclusiva y las conclusiones de los grupos de trabajo que colaboraron en su confección».

Según el Consejo Escolar del Estado, el 73 % del alumnado con NEE integrado en aulas ordinarias en España está escolarizado en centros públicos y apenas un 26% en centros privados concertados.