El diputado y portavoz adjunto de Esquerra Unida en la Corts, Ignacio Blanco, ha denunciado que el Ejecutivo de Francisco Camps comprometió otros 39 millones más IVA a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) en concepto de patrocinios a los clubes Villarreal CF, Hércules CF y Levante UD, entre julio de 2010 febrero de 2011.

Según Blanco, se trata de contratos de patrocinio que no llegaron a desarrollarse. EU estima que todavía podrían existir obligaciones por parte del Consell por importe de 14 millones, IVA aparte, de los que se desconoce cuanto se habrá pagado de manera efectiva. Los contratos consistían en la inserción de publicidad estática y en las camisetas, entre otros conceptos.

El acuerdo con el Villarreal se firmó el 5 de julio de 2010 con Fernando Roig, presidente de la entidad, y preveía el pago de 4,5 millones por temporada durante seis años, lo que hacía un total de 30 millones. Además, incluía lo que Blanco denominado "prebendas" para la Generalitat, como el regalo de equipaciones deportivas, localidades en el palco vip y, en caso de clasificarse para la Liga de Campeones, el coste del desplazamiento de cuatro personas y más entradas.

Según el contrato, la publicidad de la camiseta debía ir en la parte trasera, porque en la primera temporada el 'submarino' firmó poco después otro contrato para lucir el logotipo del Aeropuerto de Castelló, que se unía al que llevaba de Canal 9 en la manga.

Quizá por todo ello, Blanco cree que la SPTCV se dio cuenta de que la acumulación de patrocinios era "indecente" y el 14 de diciembre del mismo año se realizó una novación por la cual todo el contrato se atrasaba un año y comenzaba en 2011. Pero no quedó la cosa ahí, porque tras una segunda novación se dejó el patrocinio en dos millones mas IVA para una única temporada -2011/12- por la coyuntura económica.

Todos los contratos, incluidos los firmados con Levante y Hércules eran casi calcados e incluían clásulas de confidencialidad, en las que se consagraba expresamente que no se podrían divulgar a ningún medio de comunicación.

Respecto al contrato de patrocinio deportivo entre la Sociedad de Proyectos Temáticos y el Levante, fue suscrito el 28 de febrero de 2011, para las temporadas 2010-2011 a 2013-2014 por un precio total de 7.080.000 euros, en concreto, 1,5 millones de euros más IVA por cada una de las cuatro temporadas.

En el caso del contrato con el Hércules, Blanco ha resaltado que se firmó el 1 de diciembre de 2010 y es "prácticamente idéntico" al del Levante, ya que es para las mismas temporadas y por el mismo importe total, que asciende a 7.080.000 euros. Asimismo, ha resaltado que la Sociedad Proyectos Temáticos también en estos casos obtenía equipamientos y entradas.

El portavoz adjunto ha indicado que la única diferencia entre ambos contratos era que en el caso del Levante una cláusula señalaba que era "requisito imprescindible" para cobrar el dinero que el club certificara que estaba al corriente de todas sus obligaciones tributarias y sociales. Al respecto, ha indicado que el Levante "había tenido problemas" de este tipo, pero ha señalado que "también el Hércules".

Tres millones pendientes

Ignacio Blanco ha explicado que, tal y como se desprende de los contratos, quedarían pendientes pagos por importe de tres millones de euros al Levante y al Hércules, que se deberían abonar en los próximos meses de abril, agosto y octubre.

"Tres contratos confidenciales más que nosotros damos a conocer a la ciudadanía valenciana para que sepa cómo se gasta el dinero público", ha resaltado el diputado, quien ha anunciado que planteará una serie de preguntas al Consell sobre este tema.

Así, ha destacado que desde EUPV quieren saber si se ha pagado todo este dinero, ya que ha recordado que ha habido algunas reclamaciones por parte de algunos clubs. También pretende conocer los informes preceptivos que se elaboraron para firmar este tipo de contratos.

Además ha preguntado cómo se hizo la valoración del precio. Del mismo modo, ha inquirido por el uso de las entradas ofrecidas por los clubs, así como "de dónde más se ha sacado dinero público para equipos de fútbol".

Blanco considera que el dinero de la Generalitat y sus entes dependientes destinado a clubs de fútbol podría ascender a cerca de 400 millones de euros. Al respecto, ha indicado que en el caso de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se produjeron pérdidas de 156 millones de euros por la compra venta de derechos de emisión durante seis temporadas.

Asimismo, ha resaltado que hay que sumar 118 millones por los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al Valencia, el Hércules y el Elche, además de más de 20 millones por parte del aeropuerto de Castellón al Villarreal "y sigue sumando", ha resaltado.