Entre julio de 2010 y febrero de 2011, mientras la crisis hacía estragos y la Generalitat se encaminaba hacia la quiebra virtual, el Consell de Camps, a través de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), firmó sendos contratos de patrocinio deportivo con el Villarreal CF, el Levante UD y el Hércules por los que se comprometió a pagarles la friolera de 39 millones, más IVA, a lo largo de varias temporadas. Los compromisos no llegaron a ejecutarse en su totalidad y al final quedarían vivos alrededor de 14 millones, más IVA. Lo denunció ayer el portavoz de EU en las Corts Ignacio Blanco, quien hizo públicos estos contratos con cláusulas de confidencialidad «indecentes», por lo que los ha colgado en la web «eldesconfidencial.com».

«Los valencianos debe saber dijo Blanco cómo el Consell de Camps decidió gastar, en plena época de crisis y recortes, más de 40 millones de dinero público en equipos de fútbol. Y a cambio de prebendas personales que queremos saber quién disfrutó». Y es que los acuerdos incluían, amén de 50 equipaciones, entradas a tutiplén: en el caso del Villarreal, por ejemplo, 6 localidades en palco VIP, 2 pases de tribuna, palco-empresa con 16 plazas, 50 entradas y el viaje y hotel para 4 personas en los partidos de Champions. Hasta los viajes Champions se pusieron en los acuerdos con el Levante e incluso el Hércules.

En el caso del Villarreal, el contrato se firmó el 5 de julio de 2010 por 6 temporadas, a 4,5 millones por año. En total, 27 millones. A cambio, la parte trasera de la camiseta debía lucir el distintivo indicado por la SPTCV (seguramente, la 'palmera' de la C. Valenciana), amén de publicidad estática, entre otros conceptos. Blanco explicó que, no obstante, este acuerdo se modificó. Y es que en septiembre de 2010 el Villarreal rubricó otro contrato de patrocinio con Aeropuerto de Castelló (dependiente de la SPTCV), a razón de 4,05 millones por año, para lucir el logotipo de Aerocas en la parte delantera. Para esa misma temporada 2010-2011, RTVV patrocinaba el club con 2,5 millones, de forma que en la manga debía aparecer Canal 9. «Era la camiseta más patrocinada por los valencianos, unos 12 millones», resaltó Blanco.

El solapamiento llevó en diciembre a cambiar el contrato con la SPTCV para retrasarlo un año, al periodo 2011-12 hasta 2015-16. En octubre de 2012, ya con Alberto Fabra en el Consell, se hizo una última modificación para dejar el patrocinio en un único pago de 2 millones para un sola temporada, dada la «coyuntura económica».

Bellver 'exculpa' a Fabra

El del Hércules se firmó el 1 de diciembre de 2010 y el del Levante, el 28 de febrero de 2011. Son casi idénticos y comportaban el pago de 1,5 millones, más IVA, por cuatro temporadas, de 2010-11 a 2013-14. Seis millones, más IVA, por club. Este año aún hay que pagar 3 millones entre abril y octubre. En el caso del Hércules, durante tres años estuvo en Segunda, resaltó. El portavoz del PP, Jorge Bellver, replicó que el Gobierno de Fabra «no ha firmado nunca un contrato con ningún club de fútbol» y recordó que Blanco los tiene porque se los ha dado el Consell por su «transparencia»