Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «cerdolí» se extiende sin control desde el interior a la costa de Xàbia

Las sociedades de cazadores denuncian la presencia del híbrido de jabalí y cerdo vietnamita

Una ejemplar de «cerdolí» capturado en la Font Roja de Alcoi y recogido en la Santa Faz. francisco gonzález

El «cerdolí», una mezcla del jabalí ibérico y de los cerdos vietnamitas usados como mascotas y más tarde abandonados, se han extendido prácticamente por todas las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana, según testimonios aportados por cazadores y vecinos que aseguran haber visto ejemplares híbridos que amenazan la pureza genética de la raza autóctona.

Los cazadores de Turís han localizado en los últimos meses al menos cuatro ejemplares, de los que uno se correspondería con un cruce, mezcla de un jabalí con un cerdo vietnamita, y tres a animales de esta especie. Dos de ellos fueron abatidos por los aficionados mientras que los otros dos fueron acorralados por los perros y capturados con vida.

No se trata de la única rareza que los cazadores de esta localidad han encontrado en las montañas, ya que también han llegado a abatir un jabalí albino.

El presidente de la sociedad de cazadores de Turís, Javier Pérez, también dijo haber detectado la presencia de jabalíes «más grandes y más agresivos» que, a su juicio, proceden de las piaras que algunas fincas privadas compran en países como Rumanía para sus cacerías y que se podrían haber escapado como consecuencia del incendio que hace dos años arrasó varios términos municipales.

Por otra parte, el presidente de la sociedad de cazadores de Alzira, José Antonio Ferrer, dijo no tener constancia de que en el término de la capital de la Ribera Alta se hayan abatido cerdos vietnamitas, aunque admitió que algunos aficionados le comentaron haber visto un ejemplar en el Forn de Carrascosa, mientras que el pasado verano también se detectó la presencia de lo que los aficionados consideran un ejemplar híbrido por la zona de Vilella.

En Elx, el Seprona de la Guardia Civil tiene constancia de avisos por parte de cazadores que han avistado algunos de estos ejemplares híbridos, especialmente en la Sierra de Crevillent y en una zona próxima a El Hondo.

El delegado provincial de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en Alicante, Miguel Ángel Romero, asegura que «se han detectado este tipo de híbridos en Monforte, Petrer, Novelda, Elda... En esa zona sabemos de unos ?? o ?? y hemos abatido unos cuatro o cinco, aunque también los hay en la Sierra de Aitana, Xaló, Castell de Castells y hasta en Xàbia, en pleno litoral».

Mientras, el Centro de Recuperación de Especies de Santa Faz de Alicante se ha recogido un híbrido de cerdo vietnamita y jabalí hallado en la Font Roja de Alcoi. «Aparentemente es un jabalí pero, mirándolo con detenimiento, presenta algunos aspectos de cerdo vietnamita. Pero no es un cruce natural ya que parece criado en cautividad», explica Alejandro Izquierdo, responsable del Centro Izquierdo cree que se trata de un ejemplar de «cerdolí», nombre con el que alude a este híbrido.

Según el director del Centro de Recuperación de Especies, últimamente aparecen muchos cerdos vietnamitas a los que sueltan sus dueños.

Miguel Ángel Romero ratifica el origen de un problema que califica de «considerable».

«Cuando se tienen cerdos vietnamitas como mascotas y se van haciendo grandes, por mucho que digan que comen de la mano y son muy higiénicos, cuando se convierte en un animal de setenta u ochenta kilos, ¿qué se hace con él? Mucha gente lo abandona», aseguró.

Compartir el artículo

stats