El empresario Augusto César Tauroni, el único procesado que permanece en prisión por el caso Cooperación, ha declarado hoy que la compra de oficinas con las subvenciones otorgadas para cooperación en Nicaragua estaba avalada por la Conselleria de Solidaridad.

Relacionadas

Tauroni ha respondido a las preguntas de las partes, excepto a la Abogacía de la Generalitat, en el juicio que se sigue contra él y otras ocho personas por el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para cooperación internacional concedidas a la Fundación Cyes (sin relación con la constructora del mismo nombre) en 2008.

Según la investigación, la Fundación Cyes recibió 1,8 millones de euros de la Conselleria de Solidaridad para proyectos de cooperación internacional, principalmente en Nicaragua, donde solo llegaron 43.000 euros, mientras que gran parte, 969.875 euros, se destinaron a adquirir cuatro inmuebles en Valencia.

El 25 % de las subvenciones concedidas a esta fundación -456.960 euros- fueron a parar a la empresa Gestiones Iniciativas Arcmed, propiedad de Augusto César Tauroni.

Tauroni ha afirmado que el presidente de Cyes, Marcial López, le dijo que preguntó al exjefe de área de Cooperación Sergio Aguado si con el dinero de la subvención podía adquirir unas oficinas para la fundación para hacer los proyectos subvencionados y el responsable público le dijo que sí.

Ha destacado que la Fundación nunca ocultó que fuera a comprar unos pisos pues estaba incluido en el documento presentado ante la Conselleria para optar a las subvenciones y fue aceptado por funcionarios que, según ha dicho, "no están hoy aquí".

"Frente al vicio de pedir, está la virtud de no dar", ha señalado Tauroni, quien ha asegurado que López, a quien ha dicho conocer desde hace 15 o 20 años, estaba "muy angustiado" al enterarse por la prensa de que lo hecho estaba "mal", pues ha insistido en que Aguado le orientó sobre lo que era subvencionable.

Tauroni ha manifestado que recomendó a Marcial López devolver el dinero o poner los pisos a nombre de quien le dijeran en la Conselleria y le instó a huir de ese tema porque, según le advirtió, "la prensa te va a machacar sin tener ninguna culpa".

Por otra parte, el empresario ha acusado al fiscal Vicente Torres de estar "falseando" los datos, por preguntarle si cobró 416.000 euros por los trabajos de campo hechos por Arcmed para uno de los proyectos en Nicaragua, en concreto para la ejecución de un trasvase de agua.

El acusado ha explicado que nadie de la Fundación Cyes dijo nunca que el trabajo estuviera mal hecho, y se pasaron todas las auditorías externas y de la Sindicatura de Comptes sin que se cuestionaran estas actividades.

Preguntado por la acusación popular sobre los trabajos hechos en Nicaragua, ha afirmado que Arcmed actuó como proveedor de Cyes y su labor fue hacer trabajos e informes preliminares, que cobró anticipadamente, para acometer los proyectos.

Ha señalado que las cosas se pueden hacer mejor o más baratas, pero lo que está claro, ha afirmado, es que los trabajos se hicieron y, a su juicio, el precio "no fue en absoluto caro", pues se ajustaba al mercado y fue aceptado por la fundación.

El empresario ha negado haberle propuesto a esta fundación que se presentara a los grandes proyectos de la Conselleria y ha afirmado que ofreció sus servicios a Cyes porque, como empresario que es, su intención es "facturar e intentar ganar dinero".

Tauroni ha asegurado que su primer contacto con el entonces conseller Rafael Blasco, procesado en la causa, fue cuando este era titular de la Conselleria de Bienestar Social, pues tenía un pequeño contrato con ese departamento para la gestión de las minusvalías.

A preguntas del abogado de Blasco, Javier Boix, ha señalado que la relación con el exconseller es "cordial" pero no de amistad; ha destacado que es una persona que "muy humana" y que "siempre intenta ayudar a la gente" y ha negado haberle pagado dinero o compartir negocios con él, así como haber recibido información privilegiada.

El empresario también se ha sorprendido de la importancia que se ha dado en la causa a sus referencias a los conejos, una palabra que utiliza "en muchos ámbitos" para referirse a clientes, como también ha utilizado referencias al Pato Lucas o a Mickey Mouse, y ha criticado la "paranoia esta de Walt Disney".