Los hospitales valencianos practicaron 410 trasplantes en 2013, el 1,75 % más que el año anterior en que realizaron 403, consiguiendo una cifra «récord» que no se daba desde 2007, según el conseller de Sanidad, Manuel Llombart. Sin embargo, son más los que se quedaron sin trasplante que los que finalmente lo consiguieron. Según apuntó el coordinador autonómico de Trasplantes, el doctor José Luis Rey, en la C. Valenciana quedaron en lista de espera cerca de 500 enfermos, por lo que las campañas para mejorar las tasas de donantes continuarán a lo largo de los próximos ejercicios, señaló el conseller.

Así, en 2013 se consiguieron siete trasplantes más que el año anterior pese a la caída en el número de donantes. En concreto, fueron13 menos que en 2012, debido a la disminución de las muertes por accidentes de tráfico y laborales, explicó Llombart. Por provincias, Castelló registró 18 donantes, Valencia 68 y Alicante 94; 180 en total, 9 vivos y 171 fallecidos.

A pesar de que la provincia alicantina encabeza el número de donantes, donde más trasplantes se realizaron en 2013 fue en el hospital La Fe, con 236 observar el gráfico que acompaña estas líneas. En este sentido, este hospital registró el récord de España de trasplantes hepáticos y de lóbulos hepáticos, con 92 intervenciones.

El hospital General de Alicante llevó a cabo 102 trasplantes, 34 de ellos de la tipología mencionada anteriormente. Este es el segundo año en el que este centro realiza operaciones de explantes e implante, y, como anunció el conseller, «a partir de ahora también se recibirán hígados de hospitales de Orihuela y Torrevieja»! Al de Alicante le sigue el hospital Peset de Valencia con 44 trasplantes y el General de Elx, con 28.

Por áreas, en el año que acaba de finalizar se realizaron en los hospitales valencianos 226 trasplantes de riñón, 9 de páncreas-riñón, dos hepato-renal, 120 hepáticos, cuatro de lóbulo hepático, 20 cardíacos, uno cardiopulmonar y 28 pulmonares. Asimismo, se efectuaron 389 trasplantes de córnea, 43 más que el año anterior.

En este sentido, el coordinador de trasplantes, José Luis Rey, añadió que la tolerancia de los pacientes ante este tipo de intervenciones ha ido mejorando en los últimos años gracias a las terapias inmunosupresoras, que permiten usar «órganos que antes se consideraban subóptimos» y que ahora, dado que los pacientes llegan en un mejor estado de salud y se dispone de nuevas técnicas, «se pueden conseguir resultados similares incluso con este tipo de órganos».

Listas de espera

Más allá del «éxito de solidaridad» que suponen los 410 trasplantes realizados en 2013, también destacan las cifras menos alentadoras: cerca de medio millar de pacientes se quedaron en lista de espera.

De entre ellos, la mayoría pertenece a enfermos renales. «Alrededor de 315- 320 pacientes permanecieron pendientes de una donación de riñón», señaló Rey. Les siguen las personas con complicaciones hepáticas, entre las que se calcula que 110 quedaron fuera de implantación. Entre cuatro o cinco trasplantes cardíacos y cerca de 20 de pulmón también quedaron pendientes, a la espera de un donante.

El coordinador autonómico apuntó que se trata de unas cifras muy estables, porque las indicaciones de trasplantes se realizan «en función de las posibilidades de recibir un órgano» y, además, «a veces crecen un poco porque las indicaciones terapéuticas aumentan al poder conseguir cada vez resultados mejores». Rey indicó que «antes algunos pacientes no podían ser candidatos y ahora sí, por eso a veces se da la paradoja

de que hay más donantes y más pacientes en espera».

En todo caso, el conseller Llombart calificó estos datos de «tremendamente favorables» y agradeció especialmente la «solidaridad de los valencianos» y el «gran trabajo» realizado por los profesionales de la sanidad valenciana, dado que el sistema de trasplantes requiere una coordinación «muy compleja» entre los equipos de emergencia y los centros hospitalarios.