Las ciudades de Valencia, Alicante, Castelló, Elx, Paterna, Alcoi, Gandia, Xàtiva, Torrent o Dénia son algunos de los municipios con más personas afectadas por los impagos de las ayudas a la vivienda que la Generalitat no abona desde 2009. En Valencia, por ejemplo, existen 1.477 resoluciones del cheque vivienda por valor de 15,7 millones de euros que los beneficiarios no han cobrado, a los que se suman otras 381 subvenciones al alquiler (921.239,2 euros) o 3.218 rehabilitaciones por valor de 24,8 millones de euros que siguen sin abonarse.

Esta radiografía de los impagos de la Generalitat también revela que la ayuda del cheque vivienda es la que más deuda pendiente acumula ya que la Conselleria de Territorio adeuda a 13.508 beneficiarios un total de 137 millones de euros. Otros 1.812 valencianos también pidieron, y se les reconocieron, subvenciones al alquiler que aún no se les ha abonado y que suman 3,5 millones en total. Otros 12.474 particulares o comunidades de propietarios también se embarcaron en la aventura de rehabilitar sus casas o edificios, confiando en la subvención, pero Territorio ha dejado de pagarles las ayudas por valor de 77 millones de euros.

Todos estos datos los facilitaba ayer en rueda de prensa la diputada socialista responsable de Vivienda, Maria José Salvador, quien ha perseguido durante dos años tener acceso a esta información, pero el descontrol en el departamento de Vivienda sobre la concesión de las ayudas impedía obtener esta estadística. De hecho, la Sindicatura de Comptes pretendía realizar una revisión contable-presupuestaria del presupuesto de 2012 destinado a estas subvenciones, pero fue imposible analizar en profundidad toda la información «porque la conselleria remitió la documentación solicitada, pero con tiempo insuficiente para poder ser fiscalizada plenamente, dado su volumen y complejidad».

«Estos datos son el relato de la incompetencia y la incapacidad del Consell y su área de vivienda que carecen de voluntad política para resolver este drama», denunció la diputada socialista, que pidió la «dimisión de la consellera de Territorio, Isabel Bonig, por su incompetencia y el caos en la política de vivienda que ya ha provocado desahucios de personas por los impagos de las ayudas y que otras muchas estén en situación de "predesahucio"». El PSPV continuará reclamando «el reconocimiento contable de la deuda, un calendario razonable de pagos, que los particulares cobren antes que los bancos y que comparezca la consellera».