El exsubsecretario de Cooperación Alexandre Català ha declarado hoy que firmó la relación de facturas admitidas y excluidas a la Fundación Cyes sin analizarlas porque confiaba en el visto bueno dado por las personas a las que correspondía esa labor.

Català declara hoy como acusado en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia valenciano contra el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco y otras ocho personas por supuestos delitos en la adjudicaciones de las subvenciones de la Generalitat para cooperación internacional.

Català, quien solo ha respondido a las preguntas de las defensas, ha reconocido que firmó en octubre de 2010 la ordenación de facturas admitidas y excluidas a Cyes (nada que ver con la constructora del mismo nombre) dentro de las subvenciones concedidas en 2008 para varios proyectos de cooperación en Nicaragua.

Ha justificado su negativa a responder a las acusaciones por haber perdido la confianza en el Ministerio Fiscal pues, a su juicio, no está cumpliendo con el principio de imparcialidad y porque se siente "traicionado" por la Abogacía de la Generalitat, quien le representó en un primer momento al ser imputado.

A preguntas de su abogado, ha dicho que recurrió a la Abogacía de la Generalitat cuando fue detenido el 23 de febrero de 2012 porque estaba convencido de que no había hecho "ningún ilícito" ni cometido "ninguna irregularidad" en la tramitación de expedientes.

Tras señalar que su firma era necesaria para que se tramitaran los expedientes, ha manifestado que firmó las facturas que le pasaron sin verlas.

"Si las personas a las que corresponde han dado por buenas unas facturas y han rechazado otras, por confianza en la gestión, le doy el visto bueno", ha declarado.

Preguntado por quiénes son esas personas, ha señalado que "el principio de confianza en la actuación de la Administración es genérico", aunque ha añadido que los responsables de realizar el seguimiento y evaluación de los expedientes era el servicio de gestión de programas de cooperación.

Asimismo, ha dicho desconocer por qué a esa relación de facturas, firmada en octubre de 2010, se le puso fecha del 8 de julio de ese mismo año, y ha indicado que al firmar el documento no se fijó en la fecha.

El abogado de Marcial López le ha mostrado varios documentos del expediente de las subvenciones concedidas a Cyes en los que consta la compra de inmuebles por valor de más de 439.000 euros, la exigencia a la fundación del reintegro de 140.000 euros por no estar justificados, y se consideran justificados 600.000 euros.

A la vista de esos documentos, ha preguntado el letrado, "¿entiende que están justificados los inmuebles?", a lo que Català ha respondido que de los expedientes no tiene "ni idea" y ha dicho que firmó la resolución de reintegro y el resto de documentos porque se lo "traen preparado" y da "por sentado que es correcto".

El exsubsecretario ha asegurado no haber oído el nombre de Augusto César Tauroni, el único acusado en prisión, durante el tiempo que ocupó el cargo entre 2007 y 2011, ni haber hablado con él, ni con el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, o su pareja, Josefa Cervera.

Ha asegurado que la primera vez que vio a López fue en una reunión a la que se le convocó en la Conselleria después de que se publicase en los medios de comunicación que esta fundación había adquirido varios inmuebles en Valencia con el dinero de la subvención para proyectos en Nicaragua.

Català ha explicado que nadie le planteó irregularidades en las subvenciones concedidas a Cyes y que el entonces conseller Rafael Blasco no le hizo ninguna sugerencia o indicación para favorecer a esta fundación.

Ha dicho que cuando se publicaron las supuestas irregularidades se decidió ordenar el expediente para facilitar el acceso al mismo porque se decía que estaba todo "muy desordenado", pero nadie le dijo que ese desorden fuera algo generalizado en los expedientes de cooperación.