´El cambio climático es el mayor reto del siglo, muy grave para el Mediterráneo´

John Schellnhuber, asesor principal de Angela Merkel y Durao Barroso alerta sobre las consecuencias

17.01.2014 | 01:32

«El cambio climático es sin duda el mayor reto del Siglo XXI y aunque todavía no lo percibimos en el día a día va a ser un problema muy grave para los países del Mediterráneo», aseguró ayer en Valencia Hans Joachim «John» Schellnhuber, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y asesor principal de Angela Merkel y del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, en esta materia.

Si el cambio climático fuera una guerra, el frente principal estaría muy cerca de la Comunidad Valenciana, vino a decir el prestigioso investigador, que preside actualmente el Climate-Kic, una red de instituciones europeas con sede en Londres creada como una Comunidad de Innovación y Conocimiento en el Cambio Climático que cuenta con un centro asociado en la Comunidad Valenciana.

«John» Schellnhuber, que el pasado miércoles visitó el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, avaló ayer con su presencia la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático presentada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y que ha contado con el asesoramiento del Climate-Kic.

El experto destacó la importancia de que la Comunidad Valenciana cuente con una estrategia propia ante los problemas que va a generar el Cambio Climático en esta región y que afectarán a sectores como el turismo, la protección del Medio Ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Algunos de los efectos que ya le están afectando o se prevén para la ribera mediterránea son: un descenso en las precipitaciones, reducción del caudal anual de los ríos, menor producción de energía hidroeléctrica, aumento del número de incendios forestales, menor rendimiento de los cultivos, mayor riesgo de desertificación, aumento del número de muertes por olas de calor, un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua, los alimentos y otros vectores, y mayor riesgo de pérdida de biodiversidad.

Ante un nutrido grupo de empresarios, políticos e investigadores valencianos, John Schellnhuber realizó una presentación demoledora sobre el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero desde el inicio de la revolución industrial y su traslado a la evolución al alza de las temperaturas del planeta.

En su situación actual, el mapa de las emisiones refleja qué países han contribuido históricamente al Cambio Climático. Europa, a la que se sumó Estados Unidos,, lideran esa contribución a la que se ha sumado China, cuyas emisiones per cápita ya han igualado a las de la Comunidad Valenciana. «Necesitamos una solución global, pero cada país, cada región, tiene que hacer sus propias aportaciones», subrayó.

El asesor de Angela Merkel, destacó también la necesidad de un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables que se olvide de los combustibles fósiles. «El petróleo tardó 300 millones de años en formarse y cada año consumimos lo que tardó 5 millones de años en formarse. El modelo no es sostenible, incluso aunque no hubiera Cambio Climático», destacó.

Para Hans Joachim Schellnhuber, «el viejo modelo», que requiere cada segundo la misma energía liberada por 4 bombas atómicas como la de Hiroshima «no sirve».

En su opinión, está a punto de nacer una nueva «revolución industrial» que probablemente lideren países como China, pese a su brutal demanda energética, o Alemania, que ha renunciado a la energía nuclear y aspira a abastecerse de energías renovables.

El experto cree que España y la Comunidad Valenciana pueden jugar un papel «muy importante» en este futuro escenario y destacó la posibilidad de reforzar el centro compartido del Climate-Kik en Valencia, como parte de una región «muy dinámica», aseguró.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine