Los juzgados de Guardia de Valencia y Alicante han decretado la libertad de los siete detenidos anoche por los incidentes registrados tras las manifestaciones de apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, y han abierto sendas causas por atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en Valencia la titular del juzgado de Instrucción número once ha tomado declaración a los cuatro detenido tras lanzar piedras contra la policía y quemar una veintena de contenedores.

Tras la comparecencia, la juez ha abierto una causa por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos y ha dejado en libertad a los cuatro detenidos. En Alicante, la titular del juzgado de Instrucción número 4 ha tomado declaración a los cuatro detenidos por los incidentes y ha abierto una causa por desórdenes públicos. Según fuentes del alto tribunal valenciano, los tres detenidos han quedado en libertad provisional sin medidas cautelares.

Cerca de un centenar de personas se ha concentrado este mediodía frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia para arropar a su salida del juzgado a los cuatro detenidos. Los presentes han recibido bajo la lluvia a los cuatro jóvenes con gritos como 'Llibertat detinguts' ('Libertad detenidos') y con aplausos. Los arrestados, que han quedado en libertad con cargos, han salido por separado tras declarar ante la titular del juzgado de Instrucción número 11, entre las 13.00 y las 14.00 horas.

Entre la gente estaban presentes los padres de Juan Carlos Queral, quienes han explicado que la última llamada de su hijo había sido a las 21.30 horas del viernes por la noche "cuando nos llamó para decirnos que iba de camino a la estación para coger el tren", según ha declarado su padre, vecino de Faura. Los padres de Juan Carlos, de 22 años, no habían vuelto a hablar con su hijo hasta su salida este sábado a las 13.00 horas.

Entre los detenidos están también una vecina de Requena de 30 años, Yolanda, que ha criticado el trato recibido tras ser detenida, así como Jorge, de 22 años, y Abel, de 20 años, quienes han negado haber actuado con violencia durante la protesta a la que habían acudido de manera "pacífica" y afirman haber sido arrestados mientras volvían a su casa. De hecho, este último, estudiante y vecino de Yecla, asegura que se plantea la posibilidad de dirigirse hasta un hospital para tramitar un parte de lesiones.

En la concentración estaban presentes algunos de los manifestantes de la noche anterior, quienes han reconocido que "tensaron bastante" la situación y que la policía actuó al final de la marcha tras observar previamente las pintadas que se realizaron y la quema de contenedores.

Una de las presentes, Isabel, ha justificado la protesta convocada este viernes en Valencia en apoyo a los vecinos de Gamonal, ya que este tipo de acciones son el "único elemento" que le queda a la clase trabajadora para su defensa y ha señalado que "hay un antes y un después del Gamonal". "Ya está bien de que la gente se esté muriendo, esté siendo desahuciada y no tenga para vivir. La violencia la comete la institución", ha aseverado.

Algunos de los presentes han informado de que, tras la puesta en libertad de estos cuatros jóvenes, está prevista para esta tarde una nueva concentración a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, una convocatoria que está siendo difundida a través de las redes sociales.