La ex jefa del servicio de Cooperación Dolores Escandell explicó que en la conselleria había interés por cerrar los expediente de la Fundación Cyes tras saltar el escándalo en la prensa. Escandell, que compareció como testigo, indicó que su única intervención fue remitir un certificado para remitir el expediente a fiscalización. La testigo aseguró que desconocía el motivo por el que el Tauroni le envió un correo al presidente de Cyes con las condiciones para colaborar y en el que especifìca, según el fiscal, la comisión que cobraba.

El correo es el siguiente: «Aquí te envío dos proyectos de codesarrollo y tres de desarrollo. Notas muy importantes:

A) Hay que hacer muchos cambios para que no se noten que son proyectos de otros. Esto va en serio. Como se den cuenta de que este objetivo no se ha cumplido no nos darán ni la hora. No vale cambiar algunas palabritas y algunos numeritos. Hay que re-redactar los proyectos quitando y añadiendo cosas para que no los conozca ni la madre que los parió.

B) Antes del día 15 de febrero hay que tener la justificación de los proyectos grandes. Si no la tenemos no habrá subvenciones nuevas.

C) Las facturas proforma las efectuaré por el 25% cuando tengamos los proyectos claros a los que vamos. Elaboraré las facturas proforma de acuerdo con el objetivo del proyecto y las actividades necesarias a realizar en el proyecto. La forma de pago será a las 24 horas de haber recibido tu las transferencias.

Si algo de lo aquí expuesto no vas a poder cumplir házmelo saber ya porque aquí dejaremos este tema».