El Ministerio de Hacienda rectificó ayer, al menos en parte, la subida del IVA cultural, estipulado en el 21 %, y lo bajó al 10 % para la entrega de obras de arte. Además de pintores, escultores, galeristas y marchantes, los más beneficiados serán los festeros de la Comunitat Valenciana. Fallas, fogueres y gaiates también verán su IVA reducido en una medida que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, atribuyó ayer a «muchas conversaciones» mantenidas con el ministro Cristóbal Montoro. La reducción del IVA entrará en vigor en próximas fechas, según fuentes del Ministerio de Cultura, pues será tramitada por la vía del decreto ley y desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado será efectiva.

La decisión de Montoro, tomada a cuatro meses exactos de las elecciones europeas, es un soplo de aire fresco para cientos de artistas falleros, comisiones y agrupaciones festeras de toda la Comunitat Valenciana que han pedido la rebaja del IVA desde que se elevó al 21 %, en septiembre de 2012. A ellos se les unió, muy pronto, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al frente, las continuas peticiones al ministro de que reconsiderara su posición respecto al «arte efímero» se han repetido en varias ocasiones durante dos años, y ayer la alcaldesa no podía estar más satisfecha. «Me llamó anoche (por el jueves por la noche) Montoro y me lo dijo, pero no podía decir nada», explicó Barberá.

La primera edil aseguró que presionó al ministro en la última reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Madrid y le pidió que «hiciera lo posible» para que la medida se aprobara en el Consejo de Ministros de ayer, el día de la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, donde acudió, por cierto, el ministro García-Margallo como mantenedor. «Tendremos la exaltación más feliz posible», aseguró la alcaldesa Barberá.

«Es un logro obtenido tras mucho trabajo, muchas conversaciones y mucho tiempo intentando convencer a Montoro», explicó Barberá, para quien la decisión es «importante y positiva para proteger una actividad turística y cultural tan relevante». «Quiero mostrar mi satisfacción y compartirla con todo el mundo fallero», explicó la primera edil, satisfecha de sus gestiones con Madrid para conseguir esta rebaja.

Preguntada sobre la entrada en vigor de la medida, Barberá contestó que Montoro le trasladó que «quería aplicarlo este año» y se mostró confiada en que, «de cara al año que viene, porque las fallas de este año ya están hechas», permita a las comisiones «dar un poco de volumen, de aire o de calidad o dedicarlo más al monumento, que es lo que hay que cuidar porque es lo que nos diferencia del resto».

Tanto la alcaldesa como el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, confirmaron además que no habrá subida de la subvención municipal, que puede llegar al 25 % del valor del monumento, aunque destacaron que con la bajada del IVA el diferencial sube al 15 % entre lo que paga el consistorio y las tasas obligatorias.

Las fallas pasan a ser consideradas obras de arte, igual que las fogueres y las gaiates, en virtud de una lista que elaboró el Ministerio de Cultura y aprobó el de Hacienda. Los Moros y Cristianos, aunque en el caso de los de Alcoi tienen beneficios porque son considerados de utilidad pública, quedan fuera de la lista.

Los tiempos del Gobierno

Los tiempos ahora los marca el Ministerio de Hacienda. Aunque la reducción del tipo de IVA se tramitará próximamente, más pronto que tarde, no se sabe exactamente cuándo entrará en vigor. Según fuentes de Hacienda, para finales de febrero o principios de marzo podría estar ya en vigor, pero en ese caso no llegaría más que para algunos pagos parciales pendientes de abonar a los artistas por el monumento.

Será 2015, por tanto, el ejercicio festero en el que más se notará esta reducción del IVA. Las comisiones falleras creen que si mantienen o reducen el gasto en el monumento, el artista tendrá más dinero para realizar una falla de calidad, por lo que esperan que la fiesta gane fuerza y vigor de cara al próximo ejercicio.