Al menos cuarenta pacientes graves han permanecido ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la red pública valenciana desde que comenzó la epidemia de gripe de este año, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes fidedignas.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha creado un Registro de enfermos graves de gripe para conocer la incidencia de la enfermedad esta temporada, igual que se hizo en 2009, cuando saltó la pandemia por el nuevo virus H1N1, desconocido entonces y muy temido, que movilizó y puso en jaque a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

El nuevo registro centralizado recogerá información de las UCIs de todos los hospitales españoles, si bien la remisión de datos es voluntaria, según precisó a Levante-EMV el intensivista valenciano José Cuñat, past president (presidente saliente) de la sociedad científica, cargo con dos años de vigencia.

Los datos recogidos en este registro se verán plasmados posteriormente en trabajos científicos, como ocurrió en 2009 cuando dio a conocer que las UCIs habían acogido mil pacientes graves que habían sufrido complicaciones por la infección gripal. Los datos también incluyen fallecimientos y la estancia media.

En cuanto a las medidas de aislamiento que se han adoptado este año, el doctor Cuñat declaró que si la situación del enfermo es grave se adoptan todas las que indica el protocolo de enfermedad infecciosa, entre las que figura el aislamiento.

El especialista aseguró que la gripe, en contra de lo que dijo hace dos días el conseller de Sanidad Manuel Llombart, «no está remitiendo por ningún lado y desde la Sociedad de Intensivos aconsejamos la vacunación».

La epidemia crece un 22 %

Por otra parte, los últimos datos de la Conselleria de Sanidad indican que la tasa de gripe en la Comunitat Valenciana ha aumentado a 230 casos por cada 100.000 habitantes, un 22 % más que la semana anterior, que fue de 188 casos por cada 100.000. Casi un 90 % no estaba vacunado.