El juez instructor del caso Nóos, José Castro, estará hoy y mañana en Valencia para tomar declaración a una docena de testigos, entre ellos el expresident de la Generalitat Francisco Camps, además de varios funcionarios y ex altos cargos y directivos de sociedades públicas valencianas.

Los declaraciones comienzan esta tarde en la Ciudad de la Justicia de Valencia, con la comparecencia de dos funcionarios de la Intervención General del Estado y prosiguen mañana.

Francisco Camps está citado a testificar por escrito el sábado a las once de la mañana en su despacho del Consell Jurídic Consultiu (CJC) -del que es miembro nato desde su dimisión como president de la Generalitat en verano de 2011-, salvo que previamente señale otro despacho oficial.

La declaración de Camps tendrá lugar dos meses y medio después de la fecha fijada inicialmente, el pasado 16 de noviembre, que quedó suspendida después de que la policía judicial no lograra localizarle en su casa ni contactar con él por teléfono.

La testificación de Francisco Camps se hará en presencia de la secretaria del Juzgado número 3 de Palma, y durante la misma el expresident no podrá comunicarse con el exterior ni recibir asesoramiento de terceras personas, aunque si no desea escribir personalmente las respuestas podrá hacerlo una persona «no profesional del Derecho».

Las preguntas sobre su conocimiento y participación en los contratos que instituciones públicas valencianas suscribieron con el Instituto Nóos se le plantearán una a una, sin que Camps pueda conocerlas hasta que se le formulen, y cuando finalice tendrá que firmar la declaración junto a la secretaria judicial.

Paralelamente, en la Ciudad de la Justicia se ha citado entre las 09.00 y las 13.00 horas de mañana a nueve ex altos cargos y directivos de sociedades públicas valencianas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Fundación Turismo Valencia Convention Bureau o la Sociedad

Proyectos Temáticos, además del exinterventor del Ayuntamiento de Valencia.

En la causa instruida por el juez de Palma José Castro se investigan los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al Instituto Nóos, la entidad dirigida por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.