El incendio forestal declarado la noche del jueves en Gilet, en el parque natural de la Serra Calderona, fue dado por controlado pasadas las 17,30 horas de ayer después de quemar 68 hectáreas de masa forestal.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat confirmaron que una vez controlado el incendio se autorizó el regreso a sus casas a los desalojados en las urbanizaciones de El Balcón de la Peña y Santo Espíritu y se cerró el albergue provisional habilitado por la Cruz Roja.

El fuego, que arrancó con virulencia a las 22,30 del jueves, afectó a algunas de las viviendas desalojadas. No ha habido daños personales y las llamas no han llegado finalmente al Monasterio de Santo Espíritu.

El viento de poniente, que jugó un papel esencial en el inicio y desarrollo del fuego, evitó también que las llamas se adentraran en el corazón del Parque Natural de Serra Calderona, que el pasado miércoles ya sufrió otro incendio que se saldó con 200 hectáreas quemadas.

En el control del incendio, en el que anoche permanecían varias dotaciones de bomberos y brigadas de emergencia, resultó decisiva la labor realizada por los equipos de extinción la madrugada del viernes y que permitió confinar las llamas antes de que al amanecer soplara el viento de nuevo.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que visitó la zona ayer, aseguró que se investigaba una posible negligencia, sin descartar la intencionalidad.

Extrema sequedad

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, recordaron ayer que la ausencia de lluvias hace que los suelos del norte de Valencia estén «prácticamente sin reserva de humedad». En el nordeste de la provincia de Valencia el número de días consecutivos con el suelo seco (menos de 10% de humedad) es superior a 100 algunas de las estaciones con menos precipitación en 5 meses de España, (menos de 30 mm) se encuentran en esta zona.

El viento, que hoy volverá a soplar con fuerza, obligó a los bomberos a realizar 17 salidas en Valencia relacionadas con incendios de matorral.