La Universitat Politècnica de València (UPV) baraja crear becas propias para cubrir los tres meses de Erasmus que el Ministerio de Educación no financiará el próximo curso 2014/2015 a los alumnos que cursen asignaturas anuales en universidades europeas. Así lo anunció ayer el rector de la UPV, Francisco Mora, quien avanzó que busca patrocinadores y mecenas «para apoyar esas mensualidades extra de los estudiantes, pues no podemos dejar perder su estancia en universidades relevantes».

Con estas becas la UPV pretende paliar la decisión del departamento del ministro José Ignacio Wert de limitar las nuevas becas Erasmus del Gobierno a un semestre en lugar de los ocho meses actuales. «Discrepamos con el ministerio en ese frente de reducir a seis meses las becas Erasmus, porque nos genera un grave problema, ya que gran parte de nuestros contratos con universidades extranjeras son de un curso completo y vamos a ver como podemos solventar esas dificultades», apuntó Mora. Detalló que «con muchas universidades, entre ellas las mejores, se firma una anualidad» y los estudiantes tienen que pasar allí «un curso completo, pues si no el reconocimiento de las asignaturas cursadas es incompleto y muchas de ellas no admiten estancias de semestrales».

Este curso la Politècnica tiene a 1.078 alumnos repartidos por universidades europeas, el 35 % de las cuales no acepta Erasmus por menos de 9 meses, pues «algunas de las asignaturas que forman parte de su programa académico son anuales y no podrían evaluar a los estudiantes si se van a los seis meses».

La Universitat, también

La iniciativa de la UPV se suma a la de la otra gran universidad pública de la Comunitat Valenciana, la Universitat de València (UV), cuya Comisión de Becas ya ha acordado crear ayudas propias para ampliar la estancia en el extranjero de sus Erasmus, 1.471 este curso. La Conferencia de Rectores de Universidades Públicas Valencianas (Crupv) también considera insuficientes las becas de seis meses.