Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UPyD se fractura y los críticos presentan lista alternativa frente al «dedazo» de Cantó y Llopis

Marí, presidente de una asociación europea de seguridad, lidera una candidatura que podría aglutinar a sectores que critican la imposición «desde los despachos»

Llopis, edil de Alicante. Levante-EMV

La operación bendecida desde Madrid para entregarle el control del partido en la C. Valenciana al concejal de UPyD en Alicante, Fernando Llopis, y colocar al diputado nacional Toni Cantó como portavoz y posible candidato a la Generalitat en 2015 no será tan fácil. Frente a la lista oficial que se ha vendido ya como ganadora antes siquiera de iniciarse el proceso de primarias interno para designar a la nueva dirección regional al que están llamados a votar los más de 700 afiliados de UPyD, se ha presentado una alternativa liderada por Alexis Marí, militante de Valencia de 41 años y presidente de la Asociación Europea de Directivos de Seguridad Integral. La operación Llopis-Cantó ha provocado un hondo malestar en sectores de la organización, que la consideran una «imposición desde los despachos» al margen de la opinión de la militancia, al tiempo que pretenden poner en valor que UPyD «nació, entre otras cosas, para evitar los 'dedazos' del PP y del PSOE».

El plazo para presentar candidaturas finalizaba ayer y hoy está previsto que se proclamen las candidaturas de cara a la votación de la militancia, fijada para el próximo 22 de febrero. Ese día, UPyD ha de elegir la dirección que sucederá a la saliente liderada por Romain Muzzati como coordinador territorial y con Rafael Soriano como responsable de organización. Los críticos acusan a Llopis, que era la mano derecha de Soriano en la actual dirección, de haber «traicionado» a éste tras pactar con él una lista de consenso que integraba a las diferentes sensibilidades. Según estas fuentes, Llopis habría roto este supuesto acuerdo para, con el aval de Madrid, «repartirse el poder» con Cantó con vistas a los próximos comicios de 2015. Una cita en la que el nuevo consejo territorial tendrá en su mano las listas electorales, en un momento en el que los sondeos auguran la posible entrada de UPyD en las Corts y en el Ayuntamiento de Valencia. Es decir, el acceso a cargos de relevancia a nivel autonómico, con posibilidades de bisagra de un futuro Gobierno de la Generalitat.

Anoche, a la candidatura liderada por Cantó-Llopis, se sumó la de Alexis Marí. Fuentes de la formación apuntaron que habrá una tercera lista, encabezada por la afiliada de la Pobla de Vallbona Cristina Mena. Esta candidatura, en todo caso, podría dividir el voto crítico a la propuesta oficial. Los aspirantes se presentan conjuntamente con una lista cerrada de diez nombres para la dirección y los afiliados votan.

Una salida airosa de Madrid

Según fuentes de la formación magenta, para la dirección nacional la operación Cantó-Llopis tiene el plus de que brindaría al diputado nacional por Valencia una salida airosa a su situación en Madrid, donde pese a su indudable proyección se asegura que no ha encajado en el grupo de parlamentarios nacionales. Sus errores en los comentarios vertidos en las redes sociales no le han ayudado nada. En este contexto, señalan que no es casualidad que Cantó no forme parte de la dirección nacional de UPyD pese a que su escaño es el único de los cinco que el partido obtuvo en las generales en una circunscripción diferente a Madrid. No sólo eso, sino que tampoco hay ningún representante de la C. Valenciana en la dirección nacional. Cantó, eso sí, está en el consejo político nacional, integrado por cien miembros.

Responsables de UPyD mostraron su indignación por que se dé «por hecho» la elección de una dirección pendiente aún de votación interna, al tiempo que recuerdan que los antecedentes avalan la alergia de la militancia a operaciones teledirigidas desde Madrid. En las autonómicas de 2011, los militantes votaron a Soriano como candidato a la Generalitat frente a la aspirante oficial avalada por Madrid, Ana Falomir. Y lo mismo sucedió en junio de 2012 en el proceso para elegir al coordinador local de Valencia. Pablo Serrador, el candidato cercano a Cantó, perdió la votación de la militancia ante Eduardo Gómez.

Compartir el artículo

stats