Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En el Júcar no hay agua si no se acaba la modernización del regadío»

USUJ considera inviable dejar en la desembocadura del río el caudal que reclaman los ecologistas

El cambio climático ha reducido en un 20% los caudales del Júcar y los modelos aseguran que el problema se agravará en el futuro.

¿Es posible armonizar recursos y demandas o el PHJ volverá a cuadrarse a martillazos?

Solo hay un camino: acabar con la modernización de la Acequia Real del Júcar. Sus efectos los vemos ahora: Nunca hubo un periodo tan seco ni menos agua en el río y sin embargo los embalses estan llenos porque se ha dejado de desembalsar, no porque haya llovido. El único agua disponible es la de la modernización. Se pueden ahorrar todavía 40 o 50 hectómetros para llegar a un equilibrio precario e inestable que obligaría a movilizar recursos extraordinarios si se agravan las sequías.

Las alegaciones de USUJ al Plan Hidrológico del Júcar alertan sobre las consecuencias de incrementar los caudales ecológicos. ¿Se puede hablar de ruptura con los ecologistas?

No, pero hay hechos que son incontestables. Por ejemplo: Si no hubiera embalses en España se podría abastecer solamente a 3 millones de habitantes. Hay que buscar un equilibrio razonable. Estamos obligados a introducir con cautela los principios ambientales.

Dicen ustedes que el caudal ambiental no puede ser una restricción previa.

El Medio Ambiente no puede condicionarlo todo. Hay unas figuras económicas asociadas al agua que hay que proteger también. En el Júcar hay peticiones como la del caudal para el tramo final del río que no tienen sentido. Cómo, de dónde sacamos el agua y para qué, sobre todo si como parece hay dudas sobre la efectividad de aumentar unos metros el caudal. sobre el proceso de renovación de las aguas. ¿Vas a dejar 14 o 15 metros cúbicos de agua desde el azud de la Marquesa al puerto en el que se ha convertido la desembocadura del Júcar en Cullera? Parece sensato que el volumen disponible se aplique en zonas húmedas.

Compartir el artículo

stats