Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eva Grimaltos

"Hemos vuelto a los tiempos en que los padres decidían a qué hijo daban estudios"

«Al comedor escolar llegan niños con hambre porque la única comida completa que hacen al día es la del colegio», afirma la presidenta de FAPA-València.

Eva Grimaltos, en la sede de FAPA-València.

La asamblea general de FAPA-València, la federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) mayoritaria en la enseñanza pública valenciana, acaba de elegir por unanimidad a Eva Grimaltos (Villanueva de Castellón, 1973) como presidenta para este curso y los dos próximos. Grimaltos, que ejercía el cargo en funciones desde agosto tras la dimisión de su predecesor, y su ejecutiva cuentan con el respaldo de 62 de los 79 miembros del Consejo de Gobierno, órgano de decisión de la federación. Con dos hijos de 11 y 9 años que estudian en valenciano en la escuela pública, participa en la lucha de las AMPA por una mejor enseñanza pública desde que llevó a su hija mayor a la guardería con apenas 10 meses.

¿La caída de la natalidad justifica la supresión de 146 aulas de Infantil 3 años en la escuela pública para el próximo curso?

No porque nosotros entendemos la educación como un derecho, y los derechos son innegociables. Tenemos el derecho de tener un servicio público, y éste no se puede suprimir ni reducir. La enseñanza pública no se puede gestionar como una empresa. Yo soy de un pueblo pequeño, si me quitan una unidad de 3 años en la escuela pública y al curso siguiente resulta que hay 25 niños, éstos ya no van a venir a este colegio sino a los concertados. A este recorte de aulas en Infantil que ordena la conselleria no le vemos otro sentido que atacar a la red pública. ¿O es que sólo hemos dejado de tener hijos los de la escuela pública?

¿Cuál es el problema que más preocupa a los padres de la FAPA?

Ahora está la citada planificación de unidades o arreglo escolar para el próximo curso, pero también tememos la aplicación de la Lomce por lo que implica y porque se ha hecho sin ningún consenso, la falta de infraestructuras y los recortes en general. Pero como padres lo que más nos preocupa es que nos quiten profesores, pues los recursos humanos son los que garantizan el éxito escolar de nuestros hijos y que éstos puedan superar las dificultades de aprendizaje.

¿Preparan alguna medida de rebelión contra la Lomce?

Queremos hacer una campaña de insumisión a los nuevos libros de la Lomce junto a nuestra federación estatal, la Ceapa, pues el cambio del currículo nos obliga a renovar los textos cuando ya no existen becas ni ayudas. A través de los consejos escolares presentaremos un escrito en el que los padres nos negamos a comprar los nuevos libros ante la supresión de becas.

La Generalitat adeuda todavía 27 millones de las becas de libros del pasado curso a las familias de 238.057 alumnos de Primaria y ESO. Català promete abonarlas antes de junio. ¿Tienen alguna noticia sobre el pago?

No sabemos nada. Cuando entregamos 13.700 reclamaciones de becas de libros ante la Generalitat, abonaron 11 millones de las ayudas de ESO de hace dos cursos. Este impago y la eliminación del bonolibro nos causan muchas dificultades a la familias. Si tienes dos o más hijos es difícil comprar los libros.

Educación destina este curso más de 80 millones de euros a becas de comedor. Éstas llegan a 85.000 alumnos, de los cuales 53.000 reciben el 100 % de la ayuda, más del doble que en el curso pasado. ¿Es suficiente?

No, pues comedor ha dejado de ser un tema escolar para convertirse en una cuestión social. A diario estamos viendo como llegan niños con hambre a los comedores porque la única comida completa que hacen al día es la del colegio, y esto nos preocupa muchísimo. Creemos que de esto se tiene que hacer alguien cargo ya. Hay que exigir a la Administración que sea responsable y sensible con este doloroso y grave problema.

Apenas un 13 % de las familias participan en las elecciones a consejos escolares .¿Cree que los padres se implican de verdad en la defensa de la escuela pública?

Yo creo que sí. Ante las agresiones a la enseñanza pública, la gente está dejando a un lado las diferencias y está buscando los puntos de unión de lo que verdaderamente nos importa: el futuro de nuestros hijos. Si la Administración es una irresponsable, los padres no podemos mirar hacia otro lado.

En 2013 FAPA llegó a tener tres presidentes en 8 meses. Tras su elección por unanimidad y con un alto apoyo del Consejo de Gobierno, parece que han dejado atrás sus diferencias internas?

Estamos volviendo muchísimos años atrás, cuando había familias que por falta de recursos económicos tenían que decidir cuál de sus hijos podía continuar estudiando tras la enseñanza obligatoria. Ha vuelto aquella época en la que nos decían "la niña ya se casará y que estudie el chico", o al revés: "el niño que traiga dinero a casa y la chiquilla, a estudiar porque sino..." Esto desgraciadamente los padres lo estamos viviendo ya y es muy triste. Está ocurriendo y hay muchas familias que están arriesgando la universidad de un hijo por el otro, o hermanos que están dejando la carrera para que su hermano mayor, que está en los últimos cursos, pueda graduarse. Esto es real y sucede día a día. También hay familias que no han podido pagar las tasas universitarias y el hijo ha tenido que dejar sus estudios. Esto para un padre y una madre es tristísimo. Que veas que tu hijo estudia, que vale y se esfuerza pero que por culpa de no tener recursos económicos tenga que abandonar... Esto es muy grave, pero es todavía más grave que la Administración no se haga cargo de ello. Y esta impotencia es la que creo que ha hecho que dejemos las diferencias a un lado y nos ha hecho ver también que lo importante son nuestros hijos e hijas. Y esto ha quedado claro en la última asamblea de FAPA-València, uniéndonos todos en una misma corriente.

Compartir el artículo

stats