Federico Michavila Heras, presidente y CEO del Grupo Torrecid, recibió el pasado jueves el premio Emprendedor del Año 2013 de manos del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. La entrega, que se celebró en el Casino de Madrid, la organiza anualmente Ernst &Young (EY), con la colaboración del IESE y BNP Paribas. Michavila será por lo tanto el próximo representante español en el certamen mundial del Premio Emprendedor del Año que EY celebrará a principios del mes de junio en Montecarlo.

El Premio Emprendedor del Año de EY es el galardón más prestigioso y conocido en el ámbito internacional, que premia la labor y la actividad de los empresarios y empresas emprendedoras. Tiene su origen hace veintiocho años en Estados Unidos y actualmente se celebra en más de 50 países de los cinco continentes, los cuales representan más del 90% de la economía global. Su objetivo es dar a conocer el éxito de empresarios y premiar, en particular, su espíritu empresarial, así como su sentido de la Innovación, la globalización y el liderazgo como factores claves para afrontar los retos que impone un entorno económico cada vez más cambiante y complejo. Reconoce a su vez sus esfuerzos, sacrificios y, en definitiva, los riesgos que han asumido y que afrontan cada día para dirigir con excelencia sus empresas.

Motivación del personal

Al finalizar el acto, Federico Michavila Heras dirigió unas palabras llenas de contenido a los asistentes en las que puso de manifiesto las características que debe tener un emprendedor para convertirse en empresario. Entre otras destacó principalmente que era imprescindible compartir las ideas, los sueños, con un equipo de personas, motivándolas para que creyeran y se involucraran en un proyecto de futuro común. Igualmente hizo referencia a la importancia de tener coraje para tomar decisiones difíciles, ya que sin coraje no se puede motivar a un equipo, y a la necesidad de ser exigente para desarrollar a las mejores personas y poder formar a los futuros líderes.

En su discurso también mencionó la importancia de los clientes, ya que sin clientes no hay empresa, destacando que gracias a que los clientes de Torrecid han creído en la apuesta de valor a través de la innovación, el grupo ha podido crecer y desarrollarse.

Discurso emotivo

Finalmente tuvo emotivas palabras de agradecimiento para su padre, su esposa y su hermano, por el apoyo y la confianza que siempre le han demostrado, y también para el equipo de casi 3.000 personas repartidas en 23 países, donde se hablan distintos idiomas, se tienen diferentes creencias religiosas, pero que todos tienen una Ilusión y un sueño común, que es ser la empresa líder en cada sector y en cada país, haciendo partícipes a todos ellos del galardón recibido.

El artífice del liderazgo y crecimiento y del Grupo Torrecid

Federico Michavila Heras ha utilizado desde el inicio una estrategia basada en la globalización y en la diferenciación a través de la Innovación, para conseguir que el Gupo Torrecid tenga hoy en día perfectamente consolidado su liderazgo mundial en los sectores de la cerámica y del vidrio, a los que suministra productos, servicios, soluciones y tendencias de futuro. De hecho, el objetivo del presidente del Grupo Torrecid es transformar y provocar el cambio en todos aquellos sectores en los que la empresa tenga actividad, tanto presentes como futuros, lo que queda perfectamente reflejado en su misión: «provocar el cambio mediante el liderazgo mundial en innovación para generar nuevas soluciones y tendencias de futuro que proporcionen las mejores ventajas competitivas y el mayor valor añadido».

La compañía, que nació como una pequeña empresa familiar, ha ido evolucionando hasta convertirse en un grupo multinacional, globalizado y líder mundial en su sector. Actualmente el Grupo Torrecid cuenta con 32 compañías repartidas en 23 países, llegando con sus productos y servicios a más de 100. Es de destacar que siete de estas compañías han sido constituidas en los últimos cuatro años pese al incierto entorno económico a nivel mundial que ha caracterizado este tiempo. Además, el grupo controla varias compañías asociadas llegando a mover un volumen de negocio alrededor de los 600 millones de euros y un equipo humano de 3.000 personas.

Este fuerte crecimiento que la compañía ha experimentado a lo largo de los años ha tenido como uno de sus pilares básicos la estrategia de diferenciación a través de la innovación.