Audiencia de Valencia

El kamikaze volverá a prisión el día 21 tras anularse el indulto

La familia del joven de Alzira que falleció en el accidente destaca que «por fin se hace justicia»

06.03.2014 | 12:46

El kamikaze que en 2003 provocó el accidente mortal en el que falleció un joven de Alzira deberá volver a prisión el próximo 21 de marzo. El día 20 se cumplirán los tres meses que el Tribunal Supremo concedió al Gobierno en la resolución que anuló el indulto para que, si lo consideraba, reformulase la concesión de esta medida de gracia, y aunque el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya dejó claro que no lo haría, la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ha preferido agotar los plazos y ayer ordenó que sea el 21 de marzo cuando el conductor suicida vuelva a prisión para cumplir una pena de trece años de la que únicamente ha cumplido once meses. El abogado de la familia de la víctima, Agustín Ferrer, se mostró ayer satisfecho al considerar que esta resolución «pone las cosas en su sitio» tras un «periplo judicial» que se inició en el año 2003. La hermana del fallecido, Loreto Dolz, señaló que «por fin se ha hecho justicia».

El Tribunal Supremo anuló el pasado mes de diciembre el indulto que el Gobierno había concedido al kamikaze, en una resolución sin precedentes que exigía al Ejecutivo que justificara con un informe «racional» los motivos para conceder esta medida de gracia que generó una gran polémica tras conocerse que el hijo del ministro Gallardón trabaja en el despacho de abogados que representaba al kamikaze y que el letrado del mismo era Esteban Astarloa, hermano del diputado del grupo popular Ignacio Astarloa.

«Estamos satisfechos porque la lucha ha valido la pena, ha servido para cambiar la doctrina del Supremo y la forma de utilizar la figura del indulto», expuso ayer Agustín Ferrer, mientras señalaba que ahora se miran «con lupa» y en temas tan «escandalosos» como el del kamikaze no se volverán a repetir. Cabe recordar que la sentencia del Alto Tribunal que anuló esta medida de gracia dejaba abierta la posibilidad de que se volviera a conceder, pero exigía al Gobierno que incluyera un informe con las «razones de justicia, equidad o utilidad pública» para evitar «arbitrariedades».

«Se impone el sentido común»
La familia de la víctima solicitó tras la anulación del indulto el cumplimiento de la pena, y la Audiencia de Valencia pidió a las partes que se pronunciaran sobre el reingreso en prisión del kamikaze. Tanto el Ministerio Público como la acusación particular se mostraron favorables, mientras que la defensa solicitó que el conductor suicida siguiera en libertad. Ayer resolvió que el kamikaze reingrese en la cárcel el próximo 21 de marzo, un día después de que finalice el plazo que el Supremo concedió al Gobierno para volver a otorgar la medida de gracia.

La hermana del fallecido comentó ayer a Europa Press que la familia tiene una sensación «agridulce» al haber sufrido «tantísimo» por la pérdida de un ser querido y, por otra parte, «tener la tranquilidad de que el condenado, que se ha defendido en todas las instancias judiciales, va a cumplir la pena que se le impuso». Loreto Dolz señaló que la familia sabía que la lucha para revocar el indulto iba a ser «dura y complicada» pero, según dijo, pensaban que «el sentido común y la racionalidad tiene su camino». «Ha pasado lo que tenía que pasar, no podía ser que un kamikaze, con hechos tan graves, quedara impune», incidió.
Dolz también tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo recibido en todo este proceso.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un ultra hace gestos obscenos a varias mujeres el 9 d'Octubre.
Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

Habrá dos días consecutivos de precipitaciones y otros dos en los que el termómetro se disparará

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

Ferrocarrils pide a los trabajadores que concreten sus propuestas y "se pongan de acuerdo entre...

â??
Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Da información sobre las dudas más frecuentes de los conductores y tiene más de 103.000 seguidores

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

La policía arresta a Amparo, una 'iaiaflauta' de 62 años acusada de un delito de odio y lesiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine