El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que su Gobierno no va a hacer "ningún tipo de prórroga" de las concesiones de la gestión sanitaria, ni tampoco "nuevas concesiones" en sanidad.

Fabra se ha pronunciado así en la sesión de control del pleno de Les Corts Valencianes, en respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre si piensa realizar alguna prórroga o nueva concesión de la gestión sanitaria antes de finalizar esta legislatura.

El president ha asegurado que van a seguir trabajando para que todos los valencianos tengan una sanidad pública, universal y gratuita y con un alto grado de satisfacción, que actualmente alcanza el 95,7 por ciento, y ha reprochado a Compromís que defienda un modelo "anticuado" y que no se corresponde "con las necesidades de los ciudadanos".

Además, ha instado a Morera a ser "valiente" y decir a los usuarios de las cinco áreas de salud con gestión privada, que atienden a un millón de personas, y los 5.600 trabajadores de esos hospitales que se quedarán en la calle si llega a gobernar Compromís, que no quiere concesiones en sanidad ni en educación.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que si gobiernan trabajarán para recuperar esas concesiones y hacer una gestión eficaz de la sanidad pública, y ha preguntado al president si va a pedir una auditoría integral de la prestación sanitaria de Ribera Salud, cuya concesión concluye en 2018.

No a anticipar las elecciones

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha rechazado hoy la petición del PSPV-PSOE de anticipar las elecciones autonómicas porque los datos económicos "son positivos", y ha instado a los socialistas a pedirlas en Andalucía donde la situación es "mucho peor que aquí".

Torres ha considerado que Fabra no pude seguir "ni un minuto más al frente" de la Generalitat por haber "fracasado estrepitosamente" en dar una solución al principal problema de los valencianos, que es el desempleo, y por haber sido "incapaz de desligar la imagen de la Comunitat Valenciana de la corrupción".

El president ha rechazado anticipar las elecciones, que a su juicio, solo eran una excusa del PSPV para pedir "primarias anticipadas", y ha defendido que la situación de la Comunitat Valenciana "es mejor que hace un año", y mucho mejor que en Andalucía, donde además, ha añadido, se acumulan el 40 % de los casos de corrupción de España.

Ha destacado que, según la Memoria del Consejo General del Poder Judicial de 2013, en España había 1.661 casos de corrupción, de los que 656 eran de Andalucía, lo que representa el 40 %, y ha considerado que es en esa comunidad donde los socialistas deben pedir elecciones anticipadas.

Gastos de los dependientes sin recursos

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que "ninguna persona va a quedar sin la atención necesaria independientemente de sus recursos" y ha asegurado que quienes no tengan dinero "tienen la garantía de que van a ser cubiertos sus gastos" por la Administración.

En la primera sesión de control de Les Corts Valencianes tras más de tres meses, Fabra ha respondido a la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, quien le ha preguntado si es "consciente de las graves consecuencias que están teniendo las políticas del Consell en materia de Bienestar Social".

Fabra ha afirmado que es consciente de que debe trabajar "para que el sistema sea viable, para garantizar que sea sostenible y para hacer que su cobertura llegue a cuantos más ciudadanos mejor", y por ello, ha dicho que se ha dado prioridad a la reducción de la administración.

De esta manera, ha defendido el president, además de hacerla menos costosa, los recursos disponibles se pueden destinar a Educación, Sanidad y Políticas Sociales, áreas en las que se invierten 9 de cada 10 euros del presupuesto de 2014.

Marga Sanz ha acusado al Consell de despreciar a un colectivo tan vulnerable como el de los discapacitados y los dependientes por haberles aplicado "el copago y el repago" por unos servicios que, según ha defendido, deberían ser "universales, gratuitos y públicos".

El portal de transparencia, en abril

El president ha explicado que ese Portal de transparencia permitirá conocer la agenda de trabajo de los altos cargos de la Generalitat o la explicación de la gestión diaria de la Administración autonómica, mientras que los ciudadanos podrán hacer llegar su opinión y propuestas a la acción de gobierno del Consell.

Según Fabra, los ciudadanos están pidiendo no solo que haya una mayor participación, sino también una mayor representatividad, y por eso ha planteado fórmulas como la elección directa en todas las comarcas de al menos un tercio de los diputados de Les Corts.

El president ha destacado que, en estos momentos, hay nueve comarcas, con 235.000 ciudadanos, que no están representados, y ha apelado a la necesidad de una mayor proximidad entre el ciudadano y sus representantes, de manera que cualquiera se podrá presentar a través de una agrupación de electores.

"Está en nuestras manos" hacer posible que el ciudadano "se identifique con los políticos" y tenga "mucha más voz que la que ha tenido hasta este momento", ha asegurado el president.

Ha recordado que, según los últimos datos del CIS, la desafección de los ciudadanos hacia la política ha alcanzado las mayores cotas hasta ahora conocidas, por lo que es necesario sumar esfuerzos y dar una solución para aumentar la participación democrática.

A su juicio, es necesario trabajar en varios aspectos, el primero de los cuales es un firme compromiso en la lucha contra la corrupción, algo que ya planteó en el último debate de política general y aún está esperando la respuesta de la oposición.

Fabra ha abogado asimismo por aumentar la transparencia y la participación ciudadana, junto a una Administración más ágil y reducida, y como muestra de ello ha señalado que la Generalitat es la primera autonomía del Estado en publicar el informe de auditoría externa, y cada mes da a conocer la tesorería y la ejecución presupuestaria.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha reivindicado la "conexión" del PP con la sociedad valenciana, frente a los intereses "partidistas, interesados y egoístas" que en su opinión guían a una oposición que ha inspirado "primaveras kaleborroka" y políticas "de guerrillas".

Al inicio del pleno, Esquerra Unida ha mostrado pancartas contra el cierre del CEIP Ciudad de Oviedo y contra la supresión de unidades educativas públicas.