El instructor del Tribunal Superior de Justicia valenciano que instruye la rama valenciana del caso Gürtel ha solicitado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que le remita los últimos informes que se han ido conociendo que pueden afectar a su investigación.

En una providencia hecha pública hoy, el magistrado José Ceres justifica esta petición en que en "alguno" de esos informes "pudieran existir referencias a hechos que al menos en parte pudieran afectar a los que son de la competencia de este Tribunal de Valencia".

Entre esos informes figura, por ejemplo, que un 80 % del dinero que pagaba el PP valenciano a empresas de la trama Gürtel por realizar actos electorales era en B.

Por ello, el magistrado oficia a la UDEF para que con independencia de la elaboración de los informes pendientes en estas diligencias del TSJCV "y que aún no se han podido emitir (esencialmente en Piezas 1ª, 2ª, 6ª y 4ª)", y para agilizar la instrucción, remita "directamente a este Tribunal cuantos datos tengan conocimiento respecto de los hechos de los que tiene competencia" el órgano judicial valenciano.

Asimismo, el magistrado da cuenta de las quejas recibidas por testigos "por la difusión pública del contenido de los vídeos de sus declaraciones" y pide que se haga una "generalizada advertencia" a las partes "sobre la entrega de copias de las declaraciones a falta de transcripción de las mismas en soporte audio sin imagen, y que se compruebe si resulta factible la adopción de medidas que permitan establecer la trazabilidad informática de las filtraciones".

Por otra parte, desde el TSJCV se informa de que los inspectores de Hacienda han entregado hoy al juez el informe de conclusiones relativo a las piezas 1, 2 y 6 de Gürtel.