El Consell de Alberto Fabra, con la caja vacía y en horas bajas electorales, mueve ficha. La Conselleria de Hacienda y Administración Pública remitió ayer a los sindicatos el proyecto de decreto para hacer realidad la carrera profesional y el complemento económico que comporta entre los 12.000 funcionarios de la Administración general a partir de enero de 2015, en puertas de las próximas elecciones autonómicas, y otras medidas como la concesión de hasta cuatro días de ausencia por enfermedad al año sin la baja médica (bastaría con el parte del facultativo) o la primera Oferta del Empleo Público que lanza desde 2010. Los representantes de los empleados han sido convocados a una maratoniana jornada negociadora para mañana, en la Ciudad de la Justicia, que incluye a primera hora reunión de la Mesa Técnica Sectorial de la Administración y, a las 12, la Mesa General de la Función Pública.

El plato fuerte es el decreto para implantar la carrera profesional entre los funcionarios de la Generalitat, un plus salarial que solo cobran actualmente médicos y docentes, si bien su percepción se vio afectada por el «decreto Vela» de enero de 2012, suavizado a finales del año pasado por el actual conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. El borrador remitido a los sindicatos prevé la aplicación escalonada de este plus, de forma que en 2015 los funcionarios percibirán el 33 % del importe; en 2016, el 66 %; y en 2017, el 100 %. De este modo, los empleados públicos llegarán a percibir cuatro nóminas con este plus (de enero a abril) antes de los comicios. El texto fija cuatro grados de complemento, con un mínimo de 5 años en la Administración para acceder al primero. A partir de ahí, harán falta otros 5 para acceder al segundo; 6, para el tercero; y 6, para el cuarto.

No obstante, la concesión no es automática por antigüedad como ha acabado pasando en Sanidad y Educación, sino que los empleados deberán acreditar determinados méritos, como «el logro de los objetivos asignados al equipo de gestión de proyecto al que se pertenece, así como la implicación y contribución individual del personal en la consecución de los mismos y, en su caso, el grado de cumplimiento de los objetivos individuales que tuviera asignados».

Una Administración por objetivos

Asimismo, se valorará la «competencia en el desarrollo de las tareas asignadas» o «la participación voluntaria en iniciativas destinadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión del servicio público y de la atención a la ciudadanía, así como la participación en grupos de mejora de la calidad de los servicios públicos». De hacerse realidad, sería cambiar la actual concepción para hacer una Administración por objetivos. Con todo, requiere la puesta en marcha de unas comisiones evaluadoras encargadas de otorgar puntos en función de los méritos reconocidos. El coste estimado del 33 % del complemento, para 2015, es de 16 millones. La carrera profesional ya la prometió Camps en 2008 para aplicarla progresivamente entre 2010 y 2012 pero con la crisis se paralizó. Para los sindicatos, paliaría la pérdida de poder adquisitivo de estos años.

El Ejecutivo también ofrece un decreto sobre ausencias al trabajo por enfermedad o accidente que no den lugar a deducción de retribuciones. Así, se conceden 4 días al año (con un máximo de tres consecutivos) en que se podrá estar enfermo sin la baja médica. Además, suaviza una de las medidas impuestas por Rajoy en julio de 2012, que supuso que la Administración dejó de compensar a la Seguridad Social en las bajas por enfermedad (la SS no paga nada por los tres primeros días). Así, se complementará el 50 %, que llegará al 100 % en casos de intervención u hospitalización, violencia de género o enfermedad en madre gestante.