Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El "bypass" se ampliará junto al polígono Fuente del Jarro para evitar los chalés de la Canyada

El tramo B de la circunvalación de Valencia es el más corto, con solo 7,5 kilómetros, pero el más caro de la ampliación prevista: 142,4 millones de euros

La ampliación del «bypass» a su paso por el término municipal de Paterna y Manises «huye» de las zonas pobladas situadas al oeste, en concreto el núcleo urbano de la Canyada, y ganará los seis nuevos carriles previstos para la circunvalación a costa de terrenos ubicados en el polígono Fuente del Jarro. El nuevo trazado ya se puede consultar en el proyecto «Mejoras funcionales, de seguridad vial y medidas de integración urbana de la autovía A-7», redactado por la consultora Ginprosa Ingeniería SL, que el Ministerio de Fomento sacó a información pública el pasado viernes, durante treinta días hábiles. El documento está disponible en los ayuntamientos afectados y en la Demarcación de Carreteras.

Los 22,5 kilómetros desde Rafelbunyol-Museros hasta el cruce con la A-3 que se pretenden ampliar con cuatro o seis carriles más, según las zonas, y que sumarán a los seis actuales (tres por sentido) se han dividido en tres subtramos. El identificado como «tramo B» afecta a Paterna y Manises y se corresponde con los 7,35 kilómetros que separan la CV-35 (autovía a Llíria) y la CV-370 (el eje del Turia que comunica Manises con Riba-roja y Vilamarxant), es el más corto pero también el más caro ya que los ingenieros calculan que costará 142,4 millones de euros.

Se trata del tramo más «delicado» y polémico ya que la duplicación del «bypass» prevista hace años movilizó a los vecinos de la Canyada en Paterna, quienes lograron que se descartara construir una nueva variante de la actual autovía en 2007. Pero no que Fomento continuara trabajando en la ampliación del «bypass» desde ese año hasta ahora. No obstante, la presión vecinal debe haber hecho mella porque los ingenieros han diseñado la ampliación del «bypass» a su paso por Paterna en el lado «industrial» para evitar en todo momento la zona residencial de la Canyada. De hecho, la ampliación prevista desde Museros-Rafelbunyol consiste en construir tres nuevos carriles a ambos lados del actual «bypass» pero, tras el cruce con la CV-35, los tres nuevos carriles al oeste cruzarán «por debajo la autovía A-7 describiendo una curva y contra-curva hasta situarse junto a la calzada» situada al este, junto al polígono Fuente del Jarro. «A partir de este punto ambas calzadas discurren en plataforma única junto a la autovía existente y deprimida respecto de esta», según el proyecto, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Criterio de «mínima ocupación

Esta plataforma conjunta (con los seis carriles actuales más los seis nuevos previstos) «ocupa el barranco de Travesat a lo largo de 1400 metros. El encauzamiento previsto para éste barranco discurre junto a la plataforma en el lado mar y vierte en el barranco de la Fuente. Debido a las restricciones de espacio, el trazado de la nueva plataforma se define con el criterio de mínima ocupación, reduciendo la mediana y la terciana y aprovechando las estructuras que cruzan sobre la A-7 como la carretera CV-386, la Línea 1 del metro Llíria-Empalme y la calle 435».

Los seis nuevos carriles ampliados continuarán al este de la autovía (en el lado mar) hasta «rebasar el enlace con la V-30. A partir del kilómetro 501,8 una de las calzadas laterales volverá a cruzar por debajo de la A-7, por segunda vez, para volver al esquema de calzadas laterales a ambos lados de la A-7 en la aproximación al cruce el cauce del río Turia».

Las previsiones de los ingenieros es que, cuando esté finalizada la ampliación, «las calzadas existentes de la A-7 se destinarían al tráfico de largo recorrido que se desarrollarían a lo largo de todo el tramo y mantendrían la conexión con la autovía V-30 y con la propia A-7 en los extremos». Las nuevas calzadas a construir en un par de años se destinarían «al corto y medio recorrido, aunque mantendrían la conexión en los extremos con las vías colectoras del enlace CV-35 en el norte y con la A-7 en el sur, al igual que la unión con todos los enlaces existentes».

Compartir el artículo

stats