No es oro todo lo que reluce en la carrera profesional que el Consell que preside Alberto Fabra pretende que unos 12.000 empleados comiencen a cobrar a partir de enero de 2015. El decreto para implantar este plus salarial adelantado ayer por Levante-EMV prevé la posibilidad de que los empleados públicos pierdan este complemento si no son capaces de cumplir los objetivos. Así consta en el borrador del decreto que hoy negociarán los sindicatos y la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas. El texto hace referencia al carácter «irreversible» del plus salarial, pero al mismo tiempo alude a la figura del «demérito» contemplada en el régimen disciplinario. Es decir, si el funcionario no cumple las tareas asignadas, la Administración podrá retirarle un beneficio retributivo que disfrutan desde hace años los sanitarios y docentes.

Como adelantó este diario, la concesión de la carrera no será automática por antiguedad, como pasó en Sanidad y Educación, sino mediante la acreditación de méritos, entre ellos el logro de objetivos asignados al grupo o la contribución individual. Los objetivos serán evaluados cada año y también renovados, por lo que, en principio, los funcionarios estarán en examen continuo. Para ello se constituirán unas comisiones evaluadoras encargadas de otorgar puntos en función de los meritos establecidos.

Junto a la carrera profesional, Consell y sindicatos analizarán hoy en la Mesa General de la Función Pública la oferta de empleo público y la concesión de cuatro días por enfermedad sin necesidad de baja médica. En realidad, el decreto sobre las ausencias de trabajo son una adaptación de la normativa estatal. Los funcionarios de la Administración del Estado cuentan ya con esta posibilidad.

La mejora salarial a estos funcionarios en puertas de elecciones es fruto de los acuerdos alcanzados entre con los sindicatos a finales de año tras la derogación del conocido como decreto Vela. El conseller de Gobernación y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, defendió estos acuerdos: «Este Gobierno ha demostrado que habla, negocia y dialoga donde toca», dijo. Recordó que el Consell pidió «un sacrificio importante a los servidores públicos por la situación económica». «Dijimos que en 2015 recuperaríamos la carrera profesional y hacemos lo que cumplimos. En épocas malas hay que pedir sacrificios, ahora empieza a cambiar la tendencia al optimismo», añadió.