Los funcionarios podrán perder el plus salarial si no cumplen objetivos

Una comisión evaluará todos los años a los empleados públicos para comprobar los méritos

12.03.2014 | 01:33
El decreto Vela dio pie a protestas de los sindicatos.
El decreto Vela dio pie a protestas de los sindicatos.

No es oro todo lo que reluce en la carrera profesional que el Consell que preside Alberto Fabra pretende que unos 12.000 empleados comiencen a cobrar a partir de enero de 2015. El decreto para implantar este plus salarial adelantado ayer por Levante-EMV prevé la posibilidad de que los empleados públicos pierdan este complemento si no son capaces de cumplir los objetivos. Así consta en el borrador del decreto que hoy negociarán los sindicatos y la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas. El texto hace referencia al carácter «irreversible» del plus salarial, pero al mismo tiempo alude a la figura del «demérito» contemplada en el régimen disciplinario. Es decir, si el funcionario no cumple las tareas asignadas, la Administración podrá retirarle un beneficio retributivo que disfrutan desde hace años los sanitarios y docentes.

Como adelantó este diario, la concesión de la carrera no será automática por antiguedad, como pasó en Sanidad y Educación, sino mediante la acreditación de méritos, entre ellos el logro de objetivos asignados al grupo o la contribución individual. Los objetivos serán evaluados cada año y también renovados, por lo que, en principio, los funcionarios estarán en examen continuo. Para ello se constituirán unas comisiones evaluadoras encargadas de otorgar puntos en función de los meritos establecidos.

Junto a la carrera profesional, Consell y sindicatos analizarán hoy en la Mesa General de la Función Pública la oferta de empleo público y la concesión de cuatro días por enfermedad sin necesidad de baja médica. En realidad, el decreto sobre las ausencias de trabajo son una adaptación de la normativa estatal. Los funcionarios de la Administración del Estado cuentan ya con esta posibilidad.

La mejora salarial a estos funcionarios en puertas de elecciones es fruto de los acuerdos alcanzados entre con los sindicatos a finales de año tras la derogación del conocido como decreto Vela. El conseller de Gobernación y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, defendió estos acuerdos: «Este Gobierno ha demostrado que habla, negocia y dialoga donde toca», dijo. Recordó que el Consell pidió «un sacrificio importante a los servidores públicos por la situación económica». «Dijimos que en 2015 recuperaríamos la carrera profesional y hacemos lo que cumplimos. En épocas malas hay que pedir sacrificios, ahora empieza a cambiar la tendencia al optimismo», añadió.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine