El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha asegurado hoy que apoyarán "lo que digan los regantes" de la Comunitat Valenciana en el Plan de cuenca del Júcar, porque "siempre estarán" a su lado en materia de agua.

Císcar se ha pronunciado así durante la sesión de control de Les Corts Valencianes, después de que el diputado de Compromís Juan Ponce haya preguntado si el Consell va a ir a reclamar al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "el agua que necesitan los valencianos, presente y futura".

Según Ponce, el último borrador del Plan hidrológico del Júcar "ha sido modificado para aumentar los regadíos insostenibles a Castilla-La Mancha", lo cual es "gravísimo".

El vicepresidente y conseller de Agricultura ha señalado que "no hay nada aprobado", y que mañana se votará "un informe" en el Consejo de demarcación, pero no el plan de cuenca del Júcar en el Consejo nacional del Agua.

"Este Gobierno tiene algo muy claro: siempre estará, en materia de agua, al lado de sus regantes", ha asegurado Císcar, quien ha añadido que apoyarán lo que los regantes "decidan".

Por otra parte, el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró ha preguntado si el Consell va a reivindicar al Gobierno central la ejecución del Plan de cercanías ferroviarias aprobado en 2010, que preveía una inversión de 3.000 millones de euros hasta 2020 en la Comunitat Valenciana.

Císcar ha respondido que "por supuesto", que ya han reclamado esa ejecución, y que los Presupuestos Generales del estado contemplan un incremento del 27 % de la inversión ferroviaria en la Comunitat, donde se incluye ese Plan de Cercanías, que "va a ser una realidad".