La cabeza de lista del PSPV al Congreso en la últimas generales, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dará el salto del Congreso al Parlamento Europeo. Será el primer nombre valenciano en la candidatura que liderará la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano. Piñero, que probablemente irá en el puesto siete o nueve, por delante del exministro José Blanco, ocupa cuota orgánica por el PSPV aunque su presencia obedece también a su destacado puesto de responsabilidad en la ejecutiva federal del PSOE. Piñero fue una de las mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso federal que se celebró en Sevilla en 2012.

El líder de los socialitas valencianos, Ximo Puig, ha centrado su objetivo en los últimos días en pelear por incrementar el peso del socialismo valenciano en Bruselas manteniendo en puestos de salida al ya eurodiputado Andrés Perelló, pero especialmente situando al vicepresidente de las Corts, Ángel Luna, en lugar preeminente. De hecho, desde Blanquerías se ha estado intentando que Perelló ocupe un puesto por la cuota de Izquierda Socialista para cobrar más ventaja.

La confección de una candidatur cien por cien paritaria ha dificultado en los últimos días la presencia de Luna en los primeros puestos, como ya contó hace unos días este diario. Con todo, al cierre de esta edición, el secretario general confiaba en que en el Comité Federal que se celebra hoy para aprobar la lista europea, garantizara a Ángel Luna un puesto fuera de la zona que se considera de sufridor. No obstante, este empeño no está exento de dificultad pese a que Luna cuenta con la bendición del propio Rubalcaba.

El exjefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, el también valenciano, Enrique Guerrero, no tendrá ningún problema en ocupar un lugar con una total garantía de obtener acta. Del mismo modo, la actual europarlamentaria Josefa Andrés no repetirá una segunda legislatura en Bruselas y Estrasburgo.