El líder del PSPV, Ximo Puig, ha expresado hoy su malestar por el proceso de configuración de la candidatura del PSOE para las próximas elecciones europeas, ya que inicialmente su federación se había visto relegada a puestos muy retrasada en la lista, aunque ha asegurado estar contento con el resultado final.

El PSPV-PSOE quería incluir en un puesto de salida al que fuera portavoz en las Cortes valencianas, Ángel Luna, pero desde la dirección federal se ofreció para él el lugar 18 en la candidatura, con escasas probabilidades de conseguir escaño, dado que, al ser una lista cremallera, era imposible que estuviera antes.

Por contra, si la federación valenciana proponía el nombre de una mujer, avanzaría notablemente en puestos en la candidatura, y finalmente se recurrió a esa fórmula y se apostó por la diputada y secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, que va de séptima.

Ximo Pug se ha mostrado disgustado por este proceso, aunque ha subrayado que está satisfecho con el resultado final y con la lista en su conjunto.

"El resultado final es positivo. El proceso es otra cosa", ha dicho, para insistir en que es "manifiestamente mejorable" y en que "se hubiera podido realizar de otra manera evitando algunas tensiones".

Según su opinión, en algún momento ha tenido la impresión de que no se entendía la importancia estratégica de la Comunidad Valenciana, pero finalmente "se ha sabido y se ha aceptado bien" y con Rodríguez Piñero tiene una posición "buena".

Rodríguez Piñero se ha mostrado muy contenta de formar parte de una lista que, a su juicio, compagina la renovación, la veteranía y la experiencia.