La agrupación local del PSPV-PSOE de Gandia, aprovechando el éxito de participación en las primarias abiertas que han elegido a Ximo Puig como candidato a la presidencia de la Generalitat, solicitará a la ejecutiva nacional que preside Puig que permita reproducir el proceso a nivel local y que pueda celebrarse antes del verano.

Los socialistas gandienses, con José Manuel Orengo a la cabeza, tinen la intención de llevar a cabo este proceso después de las elecciones europeas del próximo mes de mayo con el objetivo de situar a un candidato firme a la alcaldía de la ciudad para las elecciones de mayo de 2015 y que tenga tiempo para prepararse para el encontronazo con Arturo Torró, que seguramente repetirá al frente del PP. La Ejecutiva del PSPV ya ha solicitado un informe para permitir este sistema, hasta ahora vetado por la dirección federal del PSOE, siempre que sea en ciudades de más de 50.000 habitantes, como es Gandia. La idea es que se pueda aprobar un procedimiento para garantizar que todas las personas que se inscriban para votar sean realmente simpatizantes socialistas y no haya injerencias de otros partidos con el objetivo de alterar el resultado según su provecho.

Ante las reticencias que las primarias abiertas para elegir a candidatos a alcalde generan en la dirección de Rubalcaba, fuentes de la ejecutiva de Puig consultadas por este periódico indican que los socialistas valencianos «no quieren dejar de ser la punta de lanza de la modernidad dentro del PSOE» y que por ese motivo el PSPV no teme marcar diferencias ante lo que considera que son los posicionamientos más «conservadores» de Ferraz. De hecho, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y secretario general del PSPV local, Joan Calabuig, coincide con el líder socialista, Ximo Puig, al apostar por la celebración de primarias abiertas en las grandes ciudades, como publicó Levante-EMV esta semana.

En Gandia este proceso de primarias abiertas adelantadas a junio considera fundamental para reforzar la estrategia de dar a conocer a su candidato y permitir que vaya batiéndose en la arena política, dado que el actual alcalde del PP ya está labrándose el camino como candidato a la reelección en 2015.

No es la primera vez que el PSPV de Gandia se adelanta en el proceso de elegir a su candidato a la alcaldía. La consulta a personas que no son militantes socialistas fue estrenada hace cuatro años por el propio José Manuel Orengo cuando montó la plataforma «Gandia ens unix» para situarse como candidato a la alcaldía. Aquella iniciativa sumó a más de 300 personas que se inscribieron a pesar de que Orengo era el único aspirante a liderar la lista a las elecciones. El día que los militantes socialistas fueron convocados para votar se puso otra urna al lado para los simpatizantes de «Gandia ens unix». Entre unos y otros 628 personas emitieron su veredicto, y el nombre del candidato estaba en el 96 % de las papeletas.

En Gandia las primarias abiertas incluso ya tienen aspirantes. Desde hace meses hay dos personas que figuran como «precandidatos» a ser cabeza de lista y enfrentarse a Arturo Torró en las elecciones municipales. Se trata de la concejala Liduvina Gil y del exconcejal Toni Durà, que abiertamente han expresado sus intenciones para cuando el partido abra el calendario de primarias.