El portavoz adjunto del PSPV en Las Corts Rafael Rubio ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Consell informe trimestralmente de los gastos de caja fija de la Generalitat que, según ha dicho, entre los años 2010 y 2012 se elevaron a más de 350 millones de euros.

En un comunicado, Rubio ha afirmado que realizan esta petición después de haberse conocido que estos gastos "contenían facturas de 'huevos kinder' para altos cargos, ñoras para comidas de parte del personal de Presidencia de la Generalitat, viajes, cuadros o 'pechugas villeroy', entre otros".

El diputado ha reclamado transparencia sobre los gastos de la llamada caja fija de la Generalitat pues, a su juicio, "todos los ciudadanos tienen derecho a saber exactamente en qué se ha gastado este dinero".

"Estos fondos tienen una singularidad especial, no están fiscalizados previamente por la intervención y los distintos consellers pueden dedicarlo a aquello que crean conveniente", ha destacado.

Por ello, ha presentado una proposición no de ley para que el Consell traslade trimestralmente al Parlamento valenciano el correspondiente informe sobre estos gastos.

Rubio ha señalado que en este fondo de gastos "caben multitud de conceptos que los ciudadanos pagan de sus impuestos", por lo que ha insistido en conocer "exactamente en qué se gasta".

El parlamentario espera que el PP "no se encierre en el oscurantismo" y apoye la iniciativa porque de no hacerlo, ha advertido, "no se podrá evitar pensar que estos fondos se están destinando a cosas que jamás deberían cargarse a las cuentas de la Generalitat".

Ha preguntado "si con esos fondos se ha pagado a Orange Market o a empresas vinculadas con casos de corrupción que salpican a cargos del PP" y ha subrayado que de no apoyar el PP esta propuesta, "Fabra será cómplice como sus antecesores de la situación de corrupción que vive la Comunitat Valenciana".