El conocido saxofonista Perico Sambeat ha sido detenido como supuesto responsable del incendio forestal que el pasado 6 de febrero arrasó casi 70 hectáreas del parque natural de la Calderona en Gilet y obligó a desalojar de noche a unos 300 vecinos de tres urbanizaciones. El músico, de 51 años de edad, es uno de los impulsores de la «Casa del Dragón», desde cuyo jardín se inició el fuego debido a una imprudencia al apagar mal una hoguera, según las investigaciones de la Guardia Civil y de la Conselleria, como ha podido saber Levante-EMV. Este diario trató ayer en vano de ponerse en contacto con el artista para conocer su versión de los hechos.

Tras semanas de investigación, se ha concluido que las llamas se extendieron a partir de una fogata mal apagada que se reavivó debido al fuerte viento y que, según fuentes cercanas a la investigación, había sido realizado unos días antes por razones que no han trascendido.

El saxofonista de jazz «casi no logró salir» de aquel gran incendio y estuvo muy afectado por lo sucedido, como explicó a este diario tras el incendio su mujer, la escultora Rhea Marmentini.

Ayer, trascendió que Sambeat fue detenido el pasado día 13 y fue acusado de un delito de incendio forestal y otro contra la ordenación del territorio y el urbanismo, pues la investigación ha revelado que la «Casa del Dragón» no cumplía exactamente todos los requistos para los que el parque natural autorizó en mayo de 2007 la rehabilitación de una vieja cantera y su transformación en un «centro de arte y naturaleza» en plena Calderona.

En libertad con cargos

Tras prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Puçol, Sambeat fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Sagunt pero quedó en libertad, como suele ocurrir en casos similares, en los que la persona tiene un domicilio conocido.

Durante la investigación se comprobó que en este centro de arte había un taller de escultura, en el que se practicaban cortes sobre la piedra y sobre hierro utilizando diversa maquinaria. Además, se encontraron numerosas colillas de cigarrillo en el lugar de los hechos, cuyo análisis ha sido determinante en la investigación.

En las investigaciones han participado equipos de Policía Judicial y el equipo de investigación de incendios del Servicio del Seprona de la Guardia Civil de Valencia, así como el Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales de Gobernación de la Generalitat Valenciana.