Los casos de menores que son secuestrados por uno de sus progenitores, así como los de niños y adolescentes que se fugan o son echados de casa han experimentado un aumento, según alerta la Fundación Anar en su último informe anual, presentado ayer, y en el que se contabilizan 229 sucesos. Las fugas representan el 50,2 % de las llamadas al teléfono Anar; los secuestros parentales, un 19,6 %; y las situaciones en las que los menores de edad han sido echados de casa, un 18,8 %.

Así lo constatan los datos presentados por esta entidad en el marco de la inauguración de unas jornadas sobre desaparición de niños y adolescentes. Durante 2013, el Teléfono Anar 116000 «Línea Directa para casos de Niños Desaparecidos» recibió un total de 1.871 llamadas. La Comunitat Valenciana fue, detrás de Madrid, la autonomía que más llamadas emitió a este servicio telefónico para alertar de desapariciones o posibles casos de desaparición. De Madrid hubo 541 llamadas, lo que supone un 28,9% del total. En la Comunitat Valenciana se registraron 159 llamadas, lo que supone un 8,5% y equivale a tres por semana. En Andalucía quedaron consignadas 146 llamadas, lo que constituye un 7,8%. Este teléfono, de interés social en la Unión Europea, es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas del día.

El año pasado se interpusieron en España 12.246 denuncias por desaparición de menores, lo que para el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, es una cifra «abrumadora», aunque la mayoría fueron fugas que se resolvieron pronto, de manera que a fecha del pasado 10 de marzo sólo seguían activas 563 de esas denuncias. La mayoría de las llamadas (el 35,8%) las realizaron adolescentes de 16 y 17 años, seguidos por menores de 14 y 15 años (27,9% de las llamadas), que en su mayoría se había fugado o les habían echado de sus casas. El tercer grupo en número de llamadas (el 16,6% del total) fue el de menores de siete años, que en su mayoría fueron secuestrados por alguno de sus progenitores.

Nuevo sistema para localizar

El secretario de Estado de Seguridad anunció ayer que el Ministerio del Interior aprobará «en breve» la Alerta Menor Desparecido, un nuevo sistema para localizar a niños y adolescentes a través de mensajes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mediante redes sociales y medios de comunicación social. La Comisión Europea ha concedido a España una dotación de 120.000 euros para poner en marcha este proyecto para acelerar la difusión del mensaje de la desaparición.