La Conselleria de Educación anunció ayer su intención de poner en marcha el próximo curso 2014/2015 los tres primeros ciclo de Formación Profesional (FP) en reparación y mantenimiento de instrumentos musicales que se crean en España. El departamento que dirige la consellera Mª José Català, con la ayuda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv), está trabajando en el desarrollo de un título de Grado Medio de técnico en reparación y mantenimiento de instrumentos de viento-madera y viento-metal, así como otros dos ciclos de Grado Superior de técnico en reparación y mantenimiento de pianos e instrumentos de cuerda.

Según explica la consellera en un comunicado estos tres ciclos formativos «serán pioneros en España». «En la actualidad no se ofrece este tipo de formación en nuestro país y queremos dar respuesta a esta necesidad», recalca Català. En este sentido, desde Educación se señala que «existen alrededor de 800 sociedades musicales en la C. Valenciana que respaldan este ciclo, para dar solución a la reparación de sus instrumentos».

El director general de Formación Profesional de la Generalitat, Marcial Díaz, explicó ayer a Levante-EMV que la intención de la conselleria «es que estos tres títulos sean de ámbito nacional». «Estos tres proyectos de ciclos formativos los presentamos en una comisión interterritorial del Ministerio de Educación y fueron muy bien acogidos por autonomías con tradición de música de banda como Aragón, Murcia y Galicia». Díaz, que agradece «el apoyo y la colaboración de la Fsmcv» en este proyecto, destaca que los tres nuevos ciclos «están muy avanzados y trabajados, con lo que se podrían implantar ya el próximo curso». No obstante, se muestra cauto al señalar que «los ritmos del Ministerio de Educación no son los nuestros, por lo que si no podemos ponerlos en marcha este nuevo curso, será al siguiente».

Solicitud al ministerio

El principal obstáculo radica en que los tres títulos que impulsa la conselleria no existen en el Catálogo nacional de titulos de FP, con lo que antes que nada debe solicitar su inclusión al Ministerio de Educación. En favor de Català, además del respaldo de otras autonomías, juega que en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), que regula aquellas competencias susceptibles de acreditación en un título, si que se incluye dentro de la familia profesional de Arte y Artesanía el mantenimiento y reparación de instrumentos musicales. Por ello, la conselleria confía en que el ministerio no ponga reparos.

El Consell enmarca estos tres nuevo ciclos formativos de 2.000 horas (400 de ellas de Formación en Centros de Trabajo) repartidas en dos cursos en su política de «potenciar la Formación Profesional y para vincularla con el mercado laboral, adaptándola a los nuevos tiempos y escenarios profesionales», apunta la nota. En esta línea, Díaz sostiene que estas titulaciones de reparación de instrumentos tienen «un futuro laboral muy importante» en la C. Valenciana, que según datos de la Fsmcv cuenta con 541 sociedades musicales, 40.000 músicos y 60.000 educandos.