EUPV denunció ayer que el informe del Gobierno catalán que sitúa a la Comunitat Valenciana la penúltima en el reparto total de recursos entre autonomías «pone de manifiesto que, se mire por el lado que se mire, Valencia sigue siendo una de las comunidades autónomas peor financiadas de todas». Para el diputado de las Corts de la coalición de izquierdas, «en este caso, tanto da si se igualan en las competencias como si se ajusta al nivel de precios».

Para EUPV el estudio confirma que los valencianos «siempre estamos a la cola, con un agravante que no cita el informe: No sólo es que recibe mucho menos que la media sino que además su renta y su Producto Interior Bruto per cápita está muy por debajo de la media». «También pone en evidencia el informe que sería necesario que el Gobierno valenciano buscara aliados fuera de Madrid y de Baleares, convendría que se pusiera de acuerdo también con Andalucía y Cataluña para exigir al Estado español un cambio definitivo del modelo de financiación que sea justo y equitativo y que acabe con las profundas desigualdades que este modelo genera», defendió Torró.

La diferencia de la Comunitat Valenciana con la mejor financiada, Extremadura, es de 50,4 puntos. La Generalitat perdió en 2012 con este modelo 672 millones.