Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa avisó de que el «decreto Vela» vulneraba los derechos de los interinos

Igeva defiende que el nuevo decreto de función pública también se salta la normativa europea tal y como lo plantea Moragues - El Gobierno ya alertó de la irregularidad al Consell en 2012 y 2013

La Unión Europea lleva desde el año 2012 alertando a la Conselleria de Hacienda de que el Decreto Ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, conocido como decreto Vela por el nombre del dimitido conseller José Manuel Vela que lo impulsó, vulneraba los derechos de los interinos y el personal laboral de la Generalitat. Según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico y que tiene en su poder el Consell tal y como ha reconocido en un juzgado, la Comisión Europea alertó de que esta norma era «discriminatoria» para estos trabajadores respecto a los funcionarios públicos fijos. En caso de no revertir esta legislación, según los mismos documentos, la Comunitat Valenciana, y por extensión España, podrían enfrentarse «a resoluciones judiciales internacionales adversas no deseadas» que podrían «conllevar mayor coste que el ahorro que se pretende alcanzar».

Tal y como ha venido contando este periódico en los últimos dos años el decreto Vela se aprobó para reducir los gastos de la administración autonómica recortando en los interinos y el personal laboral. Entre algunas de las medidas se encontraba la reducción de un 25 % de la jornada laboral de este personal público con la correspondiente caída del salario. Además, se les dejaba de reconocer los trienios y la antigüedad que, tras las denuncias de los trabajadores, la conselleria tuvo que acabar abonando.

Según la carta enviada a la conselleria de Hacienda por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la Generalitat con el decreto Vela vulnera la normativa europea por lo que España se enfrentaba a «importantes sanciones de carácter económico», ya que consideraba «discriminatorio» la reducción de jornada y retribuciones de los funcionarios interinos. Esta misiva fechada el 2 de julio de 2012 llegó a la conselleria de Hacienda el 4 de febrero de 2014, según reconoció la conselleria al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia.

Por su parte, el sindicato de interinos Igeva aseguró ayer a este periódico que el decreto que prepara el Consell sobre función pública también vulneraría por tercera vez la normativa europea tal y como está planteado por el actual conseller Juan Carlos Moragues. El actual titular de Hacienda recibió en 2013 una carta del secretario de Estado de Administraciones Públicas donde le advertía de que la retirada de los complementos salariales a los interinos se salta la norma de la UE.

Compartir el artículo

stats