Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras sólo pide a Fomento obras de alta velocidad para Alicante en las alegaciones al PITVI 2012-2024

Bonig reclama la variante en Torrellano y una nueva estación de alta velocidad en el aeropuerto de l'Altet

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente sólo pide mejoras para la red de alta velocidad de Alicante, en las alegaciones que ha presentado al Plan de Infraestructuras, Territorio y Vivienda (PITVI) 2012-2024 que acaba de finalizar el plazo de exposición pública.

El PITVI 2012-2024 planifica las infraestructuras necesarias para toda España, a juicio del actual ejecutivo central que dirige Mariano Rajoy, y en el que para la Comunitat Valencia se prevé el corredor mediterráneo remendado (con la adaptación de las actuales vías al ancho europeo y la instalación del tercer carril) para el corto plazo y la duplicación de las vías actuales, con un nuevo trazado en ancho europeo a construir en la próxima década (sin fijar plazos concretos). El plan estatal de infraestructuras también incluye el proyecto del Tren de la Costa, para comunicar Gandia, Dénia y Benidorm en ferrocarril, por supuesto también sin fechas.

Así que las alegaciones de la Conselleria de Infraestructuras únicamente sugieren tres nuevas actuaciones: la construcción de la variante de Torrellano y la nueva estación en el aeropuerto de El Altet, ambas con trazados de alta velocidad. En el apartado de red convencional ferroviaria, en las instalaciones para mercancías, el departamento que dirige Isabel Bonig reclama la creación de la «plataforma e instalación logística en Sagunt», según el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Fuentes oficiales de la Conselleria de Infraestructuras no pudieron confirmar si el departamento que dirige Isabel Bonig ha sugerido alguna modificación a la nueva filosofía de Fomento sobre los soterramientos ferroviarios en las ciudades que, si no son necesarios para la operatividad ferroviaria, deberán ser sufragados por los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

En Murcia sí que han presentado recursos el ayuntamiento murciano, la Plataforma Pro-Soterramiento, los grupos políticos y decenas de ciudadanos. En el caso del Ayuntamiento de Murcia presentó alegaciones en cumplimiento a un acuerdo del Pleno adoptado por unanimidad de todos los partidos políticos (PP, PSOE, IU-Verdes, UPyD, además de incluir la rúbrica del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara).

El ayuntamiento murciano exige en su recurso que se introduzca una cláusula en el apartado de «Integraciones urbanas ferroviarias» para que «se garantice que lo previsto en el mismo (no habrá fondos para los soterramientos) no será de aplicación para todos aquellos convenios o protocolos de actuaciones sobre las redes arteriales ferroviarias que hayan sido suscritos con anterioridad a la fecha de aprobación del presente plan».

Incluso proponen la supresión de dicho apartado en lo que respecta al programa de actuación inversora para la integración urbana del ferrocarril por ser «contrario a las estipulaciones y pactos acordados en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región, el Ayuntamiento de Murcia y Adif para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad, lo que supondría quebrar el principio de seguridad jurídica y el principio de buena fe entre las partes».

Como segunda alegación, Murcia también pide que Fomento contemple la creación de una variante ferroviaria al corredor mediterráneo que transcurra fuera del núcleo urbano del municipio de Murcia, «con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el caso del transporte de mercancías».

Compartir el artículo

stats