El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha manifestado hoy ante el juez del caso Emarsa que la encomienda de la gestión de la depuradora de Pinedo a Epsar coincidió con su llegada a la Conselleria de Medio Ambiente tras la muerte de José Ramón García Antón y que tuvo que resolver este tema "complicado".

Cotino ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras declarar, durante hora y media, en el juzgado de instrucción número 15 de Valencia que investiga el saqueo de fondos públicos en la empresa Emarsa, que gestionó la depuradora de Pinedo.

Según ha señalado, "había el peligro de que si la depuradora no funcionaba el agua se iba a la playa o a la Albufera" con un gran peligro para la salud y el medio ambiente, por lo que "había que tomar una decisión rápida y se tomó, que fue sacarlo a licitación".

"Se hizo, hubo una baja importante, se ahorraron 14 millones de euros y se unió a la gestión de las tres depuradoras", ha añadido Cotino.

La comparecencia del president de Les Corts había sido solicitada por la acusación popular que ejerce el PSPV-PSOE y apoyada por la Fiscalía.

La Generalitat actúo en Pinedo en agosto 2010 tras la decisión adoptada por el consejo de administración de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) de encomendar la gestión de sus instalaciones de Pinedo a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residual (Epsar). Cotino era entonces, desde agosto de 2009, conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Preguntado sobre el hecho de que en ese tiempo el precio del lodo y de la concesión se triplicara, como figura en la investigación, ha manifestado desconocer este hecho y ha asegurado que de este tema no se ha hablado ni se le ha preguntado en su declaración de hoy.

Según fuentes del PP, Cotino ha manifestado durante su declaración ante el juez que la Generalitat aceptó la encomienda de gestión y decidió sacar a concurso la contratación del servicio de todas las depuradoras de Pinedo, tanto las dos que eran de titularidad de la Emshi como la que era de titularidad de la Generalitat.

Una licitación, ha aseverado, que "supuso un ahorro de 14 millones de euros para los contribuyentes valencianos".

Durante su comparecencia, el presidente ha explicado asimismo que el 26 julio de 2010, la asamblea de la Emshi aprobó un convenio interadministrativo de encomienda de gestión del servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales competencia de la Emshi a suscribir con la Epsar, que tenía efectos el día 1 de agosto.

A partir de ese momento, el consejo de administración de la Epsar, contando con el soporte de todos los informes jurídicos y técnicos, ha explicado Cotino al juez.

Por este mismo hecho ya han declarado la diputada del PP Maritina Hernández, dado que también fue presidenta de Epsar, y María Ángeles Ureña, actual presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar y expresidenta de Epsar