...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población de gorriones sigue en caída libre con descensos del 70%

Los cambios urbanos, la limpieza en las calles y la competencia con la tórtola afectan a la especie

La población de gorriones sigue en caída libre con descensos del 70% m. molines

La población de gorriones, el único pájaro que superaba en número a los habitantes en las grandes ciudades, esta disminuyendo de forma «alarmante», según destacan organizaciones conservacionistas y científicas que ayer convocaron el Día Mundial del Gorrión para llamar la atención sobre el declive de esta especie.

En la Comunidad Valenciana, los censos coordinados por la conselleria de Territorio y Medio Ambiente y la SEO /Birdlife en los últimos 17 años constatan una reducción aproximada del 10% de la población, con descensos anuales que van en aumento. En España, han desaparecido un 14% de gorriones en la última década mientras en Valencia, uno de los paraísos de la especie por la proximidad de los entornos agrarios, el descenso en la última década representa un 70%, según un estudio realizado por el ornitólogo Enrique Murgui.

En Londres, el gorrión ha desaparecido de sus calles, así como en zonas rurales valencianas donde los observadores no han encontrado ni rastro.

En SEO Birdlife recuerdan que se trata de un ave «muy adaptable y poco exigente en hábitats y alimentación». Su declive, advierten, es un «síntoma» de que algo está ocurriendo en el entorno.

El gorrión podría ser víctima de los cambios que se han producido en las ciudades, según Enrique Murgui, que desde 1998 prospecta cada año las poblaciones de aves en 24 cuadrículas urbanas de Valencia que suman más de 50 hectáreas.

Ademas, la «limpieza» de las calles juega en contra del gorrión, al privarle de los restos de comida que son su principal fuente de alimento. Ahora también tiene que competir con recién llegados como la cotorra argentina, la tórtola turca o más recientemente las muy autóctonas urracas.

Otra de las causas del declive del gorrión es la tala de árboles viejos donde estos pájaros construyen sus nidos, o las actuales técnicas constructivas, con grandes lienzos de cemento o cristal que no favorecen la nidificación.

Compartir el artículo

stats