La Universitat de València (UV) ocupa el cuarto puesto como creadora científica entre las universidades españolas según el ranking SIR, que enumera las publicaciones científicas de las universidades iberoamericanas, según un comunicado de la institución académica.

Este año, la Universitat de València ha conseguido divulgar 13.090 publicaciones, adelantando así a la Universitat Politècnica de Catalunya, con 12.932, según las mismas fuentes.

Con este número de artículos, la Universitat de València consigue el cuarto puesto nacional, al tiempo que se instala como la doceava a nivel iberoamericano.

Las mismas fuentes han destacado que no solo es importante el número de artículos, sino su relevancia, y en este caso la UV consigue entrar por encima de la media (valorada con un 1), obteniendo un 1.4.

Mejor que la Complutense

Además, consigue una relevancia incluso mayor que la tercera en número de publicaciones, que es la Universidad Complutense de Madrid, con un 1.09.

Este ranking está creado por la empresa SCImago Institucions Rankings (SIR) que enumera las publicaciones científicas mediante la base de datos más grande del mundo de la literatura científica, Scopus, donde se observa la distribución de investigaciones científicas mediante artículos, revisiones y cartas en revistas especializadas, de impacto.

El SIR Iberoamérica contiene un total de 1.636 instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, España, Portugal, y Andorra, según las fuentes.

Hace menos de un mes, la Universitat de Valencia fue situada la tercera institución académica de España, la primera de la Comunidad Valenciana y la 189 del mundo, según el ranking mundial URAP 2013 (University Ranking by Academic Performance), que mide el rendimiento académico de 2.500 centros de estudios superiores, mediante la calidad y la cantidad de sus publicaciones científicas. A diferencia de 2012, la Universitat ha subido un puesto en España y en el mundo, y se sitúa entre los Top 100 en Europa (78). La UV en esta clasificación está por encima de la Politècnica.