El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha intensificando su discurso contra la corrupción y a favor de la transparencia, dos armas, con las que, asegura, el PPCV combatirá la desafección ciudadana hacia los políticos. Junto al endurecimiento de su línea roja contra los diputados imputados, Fabra ha anunciado que en abril se abrirá un portal en internet para que el ciudadano pueda conocer a qué se dedican los cargos públicos y opinar sobre la gestión.

El Consell también ha prometido para ya una ley de transparencia que, sostiene, será más avanzada que la norma estatal. En teoría, la nueva legislación forzará a abrir puertas y ventanas, de tal manera que, excepto cuestiones muy concretas que afectan a la seguridad, los expedientes de las administraciones deberán ser accesibles. Ahora bien, mientras estas promesas se visualizan, la transparencia en la Generalitat parece estar llegando a golpe de sentencia. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana suma ya seis condenas contra la Generalitat por vulnerar los derechos fundamentales de los diputados de la oposición, sentencias que se pone en solfa los discursos oficiales ya que concluyen que el Consell carece de argumentos cuando veta el acceso a cierta documentación.

La última resolución, la dio a conocer ayer Compromís: una condena al Ejecutivo por negarse a entregar documentación relativa a la justificación del gasto de dos centros escolares. La opacidad del Ejecutivo a ojos del alto tribunal es, además, recurrente. Esta misma semana, EU informó de otro pronunciaciones del TSJ en el que se condena en costas a la Generalitat por haberse negado a facilitar la copia literal del memorando informativo para la entrada de capital privado en la Valencia Internacional University (VIU).

Los otros «noes» del Consell a la transparencia, evidenciados en sentencias, han sido motivados por la negativa a facilitar los contratos menores de la Generalitat con la trama Gürtel, el informe Price Waterhouse para el ERE de RTVV, la entrega de los sondeos de opinión y la compra de la empresa Valmor Sports organizadora de la Fómula 1.

La lista de condenas seguirá aumentando ya que Compromís y EU tienen pendientes más de una treintena de recursos. Además del varapalo moral, el alto tribunal está condenando en costas, lo que implica que la oscuridad, además, cuesta dinero al contribuyente. Uno de los fallos ha sido ya ratificada por el Supremo y otro está pendiente. Si finalmente se ratifica se sentará jurisprudencia.

Además, el Tribunal Constitucional ha estimado ya cuatro recursos (tres de Compromís y uno de Esquerra Unida) contra la Mesa de las Corts, controlada por el PP, por vetar iniciativas de control.

Los varapalos judiciales:

Contratos menores Gürtel

Fue la primera lograda por Compromís por el procedimiento de derechos fundamentales. Confirmada en febrero de 2013 por el Tribunal Supremo.

Informe Price

Waterhouse

Compromís acabó en el TSJ para conocer el informe que avaló los despidos en RTVV.

Sondeos de opinión de Presidencia

La sentencia 2/2014 reconoce el derecho de los diputados de Compromís a acceder a las encuestas de Presidencia.

Los contratos de la Fórmula 1

Compromís también logró que el TSJ le reconociera el derecho a obtener información sobre la compra de Valmor Sport, organizadora de la Fórmula 1.

Expedientes de centros educativos

Es la última sentencia ganada por Compromís y da la razón a la formación a la que se le denegó expedientes sobre la justificación del gasto de centros educativos.

La venta de la VIU

Catalá negó a EU información sobre el proceso de privatización de la Valencia Internacional University (VIU) alegando que el proceso no había terminado.

Comparecencias por Nóos

El Tribunal Constitucional resolvió a favor de EU que tuvo que pedir amparo ante la negativa del PP a que la comisión de Economía tramitara la comparecencia de Francisco Camps por el caso Nóos.

Reprobación a Rus y Carlos Fabra

La mesa vetó las iniciativas de Compromís para reprobar a Carlos Fabra y Alfonso Rus. El TC falló a favor de la coalición.

Preguntas escritas sobre Gürtel

El Constitucional falló a favor de Compromís en un recurso de amparo de 2009 por la inadmisión de preguntas con petición de respuesta escrita sobre Gürtel.

Veto a preguntas sobre Castor

El TC falló contra las Corts por oponerse a tramitar preguntas de Compromís sobre el proyecto Cástor.

Expedientes sancionadores de Medio Ambiente

La Mesa también vetó a Compromís preguntas por escrito sobre expedientes sancionadores de Medio Ambiente porque se referían a personas físicas o jurídicas.

Asuntos pendientes

La lista de sentencias contrarias es enorme. Compromís y Esquerra Unida han planteado un total de 32 recursos más ante el TSJ y el TC y el Supremo. A continuación un resumen de los asuntos pendientes.

COMPROMÍS Tiene presentados seis recursos por el veto de la Mesa a iniciativas tales como la condena al franquismo o la retirada del premio de las Corts a Sor Aurora. Ocho recursos más al TSC están pendientes por la opacidad del Consell en los costes del viaje a Fabra a la final de Roland Garros, estudios de opinión, contratos de Aerocas, adjudicaciones a Taroncher, etc.

ESQUERRA UNIDA Ha llevado al TSJ 17 recursos por vulneración de derechos fundamentales que afecta a petición de expedientes sobre centros educativos, informes internos, encuestas de opinión, facturas o contratos de alta dirección.